Uno de los sectores más golpeados por la cuarentena obligatoria decretada para hacerle frente al coronavirus es el hotelero-gastronómico, que llegó con lo justo a pagar sueldos en marzo y en abril se ilusiona con el salvataje del Gobierno.

En diálogo con el programa “Demasiada Información” (@demasiadainfosj), de Radio Sarmiento, Luis Tallara, miembro  sanjuanino de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, dijo que “estamos muy preocupados por lo que pasa con el sector, pero así y todo no hemos tomado medidas de despido. Sí hubo reducciones de personal porque solo se trabaja con guardias mínima en hoteles, que es recepción o limpieza, ya que los únicos establecimientos que funcionan son los que alojan a personas repatriadas”.

El dirigente gremial contó que en la provincia hay actualmente 1.500 trabajadores de hotelería y 2.200 gastronomía, más los empleados de los servicios de catering, hoteles alojamiento y confiterías. En ese sentido, explicó que “a los sueldos de marzo los afrontamos con créditos y ahorros. El problema es ahora, en abril, porque no pudimos trabajar, entonces veremos qué pasa con los movimientos del Gobierno”.

Tallara también se refirió a los pedidos que el sector le llevó a las autoridades. “Hemos pasado un listado con las principales preocupaciones y posibles soluciones. Desde hoy hemos visto bien la asistencia al trabajo y a la producción que ha dispuesto el Gobierno y eso se va a ver impactado en los salarios e trabajadores. Sabemos que ya hay créditos a tasa cero para Pymes, autónomos y monotributistas, donde el interés será absorbido por el Estado, al igual q la garantía”. Además, dijo que están trabajando con los municipios para definir cómo van a afrontar el pago de tasas y servicios.

Por último, Tallara sostuvo que “ahora estamos en una etapa de miedo, pánico, incertidumbre y transición. Las empresas que queden después de esta crisis, que están pendientes de una futura apertura, tendrán una reactivación muy lenta porque la gente va a cambiar hasta su modalidad de viajar. No va a querer subirse a aviones y va a elegir viajar en auto y en familia”.