La carpita de lona dice "Los sueños se hacen realidad", mientras unos niños juegan alrededor sin percibir la ironía. Los troncos arden, una pava se tizna a las brasas y el vapor sale de las bocas, entre tiritones de frío. Los ocupantes de un asentamiento en Chimbas, a 7 cuadras de la Municipalidad, están reunidos alrededor del fuego, decidiendo qué van a hacer. Se trata de un grupo de personas que el 19 de mayo pasado ocupó un terreno de calle Astudillo y Sarmiento, frente al Lote Hogar 1, y que en 15 días creció a más del doble pese a tener todo en contra: están en un espacio privado, ya hay una denuncia judicial por usurpación, el Intendente anunció que no puede hacer nada y la Policía ayer les envió citaciones.

Hace dos semanas 13 familias decidieron ocupar ese terreno, desesperados ante la falta de viviendas propias. Pero en ese lapso, el número de familias fue creciendo y hoy son 30 grupos familiares. Los ranchos están hechos de palos y nailon, aunque en los últimos días aparecieron otros materiales, como chapas de zinc y cartón prensado, en una clara muestra de crecimiento sostenido. +Sabemos que es una situación complicada, pero no nos queda otra. A algunos los dejaron en la calle, la mayoría vive en casas de los padres con familias de otros hermanos, otros no tienen dónde ir. Entonces llega un punto en el que la desesperación te obliga a armar un ranchito para seguir viviendo", explicó Lorena Mercado, una de las voceras del grupo.

"Pasamos frío, soportamos dos lluvias, hay niños enfermos y ya internaron una nena por problemas en los pulmones. Lo único que pedimos es que nos den una vivienda o que nos den permiso para que podamos construir acá nuestras casas, aunque sea con adobes", pidió un hombre, sin identificarse.

Los vecinos dijeron que el lugar donde están instalados está destinado a una plaza de Lote Hogar 1. Sin embargo, el intendente Mario Tello indicó que sólo es una franja muy pequeña (5 metros en su parte más ancha) la que quedó para espacio verde, luego de que se trazara la calle Astudillo. "Esta gente ocupa un lugar público muy pequeño, el resto es terreno privado cuyos dueños ya hicieron una denuncia judicial. Desde el municipio no podemos hacer nada y menos intervenir en una usurpación de terreno privado. Ya todo queda en manos de la Justicia", dijo.

Por su parte, los vecinos del asentamiento se mostraron preocupados porque creen que será inminente el desalojo policial y acusan a Tello de intimidarlos con la Policía. "El martes vino la Policía y nos dijeron que nos iban a censar por el tema de las viviendas, a pedido del Intendente. Nosotros les creímos y les dimos todos nuestros datos. Pero resulta que hoy -por ayer- nos llegaron citaciones de la Policía. Nos traicionaron y tenemos miedo de que vengan a sacarnos por la fuerza", apuntó una mujer, que no reveló su nombre.

Al respecto, Tello afirmó que "es imposible que haya enviado a la Policía porque no tengo tal autoridad. Nosotros les ofrecimos iniciar expedientes con nuestras asistentes sociales para elevarlos al IPV, pero ellos no lo aceptaron. No justifico a esta gente, pero lamentablemente en Chimbas hay una necesidad muy grande de viviendas. El plan de erradicación de villas trajo gente de otros departamentos y relegó a los chimberos", dijo Tello. Dentro de las 57 villas erradicadas, a Chimbas le sacaron 10, pero le instalaron 16 barrios en el marco del programa gubernamental, mientras que comparativamente, a Capital le sacaron 20 y le construyeron sólo 2 barrios.