Sirenas y campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país sonaron en forma conjunta a las 9.53, para recordar la hora exacta en que se produjo hace 25 años el atentado a la AMIA. En San Juan, la Catedral y los patrulleros de la Policía Federal, entre otros, se encargaron de rendir homenaje a las víctimas. 

Se trata del peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos.

[A 25 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA] Suenan campanas, sirenas y tiembres en todo el país a las 9.53, hora del ataque.

Publicado por Diario de Cuyo en Jueves, 18 de julio de 2019

Ese día, a las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en Balvanera, Capital Federal. El estallido tiró abajo el edificio y causó serios daños en los inmuebles cercanos. Los socorristas trabajaron durante dos jornadas ininterrumpidas para rescatar a las víctimas de entre los escombros. La explosión dejó un cráter de dos metros en el lugar y se pudo escuchar a varios kilómetros de la sede violentada.

Si bien la justicia argentina, en sus distintas instancias, determinó que los atacantes formaban parte del grupo terrorista Hezbollah con apoyo de diplomáticos iraníes, no se ha podido determinar con certeza  la mecánica del ataque.