San Juan, 23 de enero.- Astica es una de las localidades de Valle Fértil que cuenta con el agua gracias a los sacrificios que realizan los integrantes de la Unión Vecinal. Pero la mínima cuota de $4 mensuales, el no contar con medidores y las deudas que tienen algunos usuarios, hacen cada día menos rentable que la entidad intermedia pueda continuar a cargo de esta tarea. Por ello, y como ente autárquico con poder de decisión propia, reunirá a sus vecinos para acordar en forma conjunta si ceden la distribución del agua potable a OSSE. Su presidente afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que ésta es la opción más viable que tienen para continuar brindando el servicio.
En la zona se comenzó con el abastecimiento de menos de 100 familias a través de dos cisternas, pero actualmente la población creció más de un 200%, brindando el servicio a 300 familias, y estos equipamientos no dan abasto con la demanda.
Actualmente, la cuota mínima exigida mensualmente, de $4, no es rentable pero el otro problema que tienen es que no cuentan con medidores cómo para determinar un recargo por exceder una cantidad límite de metros cúbicos. Además, hay personas que mantienen deudas con la entidad.
“Queremos brindar un mejor servicio y mayor atención al vecino de Astica, por ello vamos a exponerle a todos los usuarios el traspaso del servicio a OSSE. En los próximos días llamaremos a una reunión para que se decida que hacer con esta situación”, dijo José Maya, presidente de la entidad, a DIARIO DE CUYO ONLINE.
Por el momento, el agua potable llega a duras penas a cada hogar de aquella localidad vallista ya que para que todos los vecinos puedan acceder al servicio, se restringe por unas cuantas horas al día. Los encargados de la limpieza de las cisternas, filtros y demás, son el presidente de la unión vecinal y un colaborador que se solicitó en el municipio. “Todo lo que se viene haciendo para mejorar la distribución, se realiza con las colaboraciones y donaciones que tenemos, porque no podemos si quiera pagar a una persona que se encargue del trabajo de mantenimiento”, afirmó Elizondo a este diario.
Ahora, resta esperar que decidan los vecinos y socios de la Unión Vecinal y esperar la respuesta da Obras Sanitarias a su pedido.
