La bulimia y la anorexia siguen siendo los trastornos alimentarios por los que la gente más consulta. Sin embargo, desde la Asociación de Lucha contra los Desórdenes Alimenticios (ALDA), que hoy cumple un nuevo aniversario en San Juan, dijeron que en la actualidad muchas de las personas que buscan un tratamiento son mayores de 40 años con trastornos por atracón (ingesta compulsiva de alimentos).

ALDA funciona como hospital de día y aunque no tienen estadísticas precisas, Laura Tamarit, directora de la institución, dijo que notaron que actualmente los trastornos por atracón son el problema por el que más consultan los adultos. Mientras que antes esta problemática era más común en los adolescentes. Dijo que en ALDA San Juan tienen varias mujeres de hasta 60 años que se acercaron por este tipo de desorden alimenticio. Agregó además que entre los 30 pacientes que tienen sólo uno es hombre. Mientras que explicó que el aumento de la cantidad de pacientes no se debe a un incremento en la problemática sino a que la gente se anima a pedir ayuda.

Tamarit dijo que, a diferencia de otros trastornos de la alimentación, que hacen que la persona pierda gran cantidad de peso, los atracones habitualmente conducen al sobrepeso u obesidad. Es que, la persona come de manera continua y compulsiva gran cantidad de alimentos.

Por otra parte, en relación a las edades de los pacientes, Tamarit, dijo que siguen predominando las mujeres y adolescentes. Algo similar dijeron desde el Hospital del Día, del Hospital Rawson, donde aseguraron que en la actualidad, las 13 personas que están en tratamiento son jóvenes que van entre los 13 y los 20 años. Además, desde ambas instituciones aseguraron que en la adolescencia, la mayoría de los casos son por bulimia o anorexia.

ALDA comenzó a funcionar en San Juan hace 8 años. Surgió como una iniciativa de padres que llevaban a sus hijos a Mendoza a realizar tratamientos para este tipo de problemas. Así fue que se creó una sede de la asociación, que es de San Rafael y que con el transcurso de los años pasó de tener 7 a 30 pacientes en la provincia.