El reclamo no es nuevo, pero ayer volvió a sonar con fuerza en la segunda etapa de discusión sectorial en el marco del Acuerdo San Juan. Entidades vinculadas a la producción, tanto agrícola, ganadera como industrial, insistieron con el pedido de eliminación de las tasas y contribuciones municipales de la boleta de la luz. Frente a la solicitud, que quedó plasmada en un documento que será analizado en la mesa multisectorial, la coordinadora general del convenio, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, sostuvo que "si el tema de las tasas fue

planteado tendrá que ser analizado". Así, quedó abierta la puerta para que el Gobierno provincial avance con el requerimiento de limpiar la factura de electricidad.

Abierto el debate, con la palabra del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, el tema que salió a la luz en primer lugar fue la necesidad de quitar de la factura eléctrica los tributos municipales, "para ser más competitivos", según dijeron varios de los participantes. Angel Leotta, de la Cámara Vitivinícola, fue uno de los primeros en reclamar no "una baja sino la eliminación lisa y llana". Dino Minnozzi, de la Federación Económica, habló de que deben ser "algo justo y no compulsivo". José "Catuco" Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas sugirió que "figuren los conceptos en la parte izquierda de la boleta para reducir el impacto".

Del debate de las distintas mesas que harán su aporte en el marco del Acuerdo San Juan, que impulsa el Gobierno provincial, la intención es elaborar un documento final con propuestas de acciones concretas que contenga las voces de todos los sectores de la provincia. E incluso no se descarta que pueda plasmarse en un proyecto de ley.

El planteo de la eliminación de los tributos municipales de la factura de la luz viene sonando desde hace rato. Incluso, el gobernador Sergio Uñac ya les hizo un pedido a los intendentes en el 2018 para que redujeran el monto que cobran las comunas y los jefes departamentales eximieron de todos los cargos a los usuarios de tarifa social. Y después agregaron quitas a usuarios del riego agrícola, pero los demás sectores empresarios no fueron incluidos en el beneficio. Por eso, incluso, en enero del año pasado, 16 cámaras empresarias amagaron con recurrir a la Justicia con el pedido.

Los jefes comunales se resisten a acceder al planteo porque la opinión generalizada es que al sacar los tributos de la boleta nadie los pagará, y no se podrán recaudar los fondos para mantener y realizar nuevas obras, por ejemplo de alumbrado público.

Ahora, los sectores vinculados a la producción volvieron a la carga con el reclamo y como se trata de una cuestión que va camino de ser incluida en el documento final que quiere el Gobierno, está más cerca de tener una resolución favorable, más allá de la intención de los intendentes departamentales.

Los otros reclamos del sector productivo

El tema de la eliminación de las tributos municipales de la boleta de la luz no fue el único reclamo que hicieron los representantes del sector productivo provincial. También hubo reclamos para incentivar y promocionar el uso de energía renovables, como la fotovoltaica, la intervención en la cadena de valor para obtener precios rentables y la puesta en marcha de una ventanilla única para las habilitaciones de las empresas.

En este último caso, Dino Minnozzi, de la Federación Económica, explicó que cada vez que una empresa necesita tramitar una habilitación para alguna actividad tiene que hacer un sinnúmero de trámites tanto en el ámbito provincial como municipal correspondiente. Por eso la propuesta es que una sola área concentre todos los los trámites concernientes a facilitar la tarea.

Otra preocupación, como la que expresó Mario Coralli, de la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas, fue la la falta de mano de obra para levantar las cosechas, agravada ahora durante la pandemia. Con el empleo, el otro pedido fue para que se incentive en las escuelas y universidades de la provincia la capacitación en oficios con salida laboral.

Omar Zamorano, de la Cámara Ganadera de San Juan, pidió avanzar en el trabajo para lograr que la región sea declarada zona libre de aftosa sin vacunación.

En el documento final del encuentro, también hubo otros temas, como por ejemplo:

- Crear instrumentos de asociación para incentivar unidades económicas rentables, fomentando la inversión privada nacional e internacional, incluyendo la creación del centro logístico multimodal.

- Formación de una mesa de abastecimiento industrial y agrícola ganadero de San Juan, con el enfoque en el desarrollo de proyectos estratégicos para Infraestructura. (trenes, rutas a San Luis y Mendoza).

- Creación de un sistema estadístico provincial, al cual pueda acceder todo el sector productivo, contando con datos de mercado interno y externo.

Las conclusiones serán tratadas ahora en una nueva instancia en pos del acuerdo.

- Creación de políticas de Estado para incentivar y promocionar el uso eficiente de energías renovables y adherir a la Ley Nacional de Energías Renovables, eficientizar las técnicas de riego existentes, optimizando el uso de los recursos hídricos, proyectando a futuras épocas de sequía y fortalecer las políticas fitosanitarias provinciales y revisión y control de cánones interprovinciales.

- Fomentar e incentivar por medio de programas y políticas públicas la industria, la agroindustria y la ganadería,incrementando el valor agregado e interviniendo en la cadena de valor para lograr índices de precios rentables.

- Priorizar el sistema de Compre Local.

- Poner en marcha programas de beneficios fiscales y promoción similares a los contenidos en el decreto 814.

Al término del encuentro fueron elegidas siete dirigentes para que representarán al sector empresario productivo en las reuniones sucesivas: José "Catuco" Molina (Cámara de Productores Vitícolas), Mario Coralli (Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras), Blanca Montenegro (Federación Agraria del Oeste), Hugo Goransky (Unión Industrial de San Juan), Eduardo Garcés (Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan), Antonio Giménez (Cámara de Comercio Exterior) y Omar Zamorano (Cámara Ganadera de San Juan).

El Acuerdo San Juan es una instancia de participación sectorial y ciudadana que impulsa el gobernador Sergio Uñac que tiene como objetivo diseñar una serie de acciones de corto plazo que permitan a la Provincia superar la situación actual de pandemia.