Pedido sectorial

Las Cámaras de la Construcción, de Comercio Exterior, Minera y la Unión Industrial de San Juan plantean una reducción gradual de la presión impositiva. En particular reclaman moderar las tasas municipales y eliminar el cobro de tasas asociadas al consumo eléctrico.


Las pymes

En San Juan, decenas de pymes están sosteniendo a los trabajadores con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). No se sabe qué ocurrirá ahora que la Nación está anticipando que lo reducirá en los rubros donde ya volvió la actividad.

>> Los créditos para aliviar la crisis

 

Para ayudar a la reactivación y apuntalar a los sectores de la economía sanjuanina que han sufrido con mayor fuerza el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a raíz de la pandemia de Covid-19, las autoridades lanzaron en San Juan un amplio abanico de líneas de créditos blandas.

* Programa de créditos para pequeños comerciantes

Estos préstamos se ofrecen a una tasa del 19% anual, y tienen un periodo de devolución de 12 meses que incluye 3 meses de gracia. Los comerciantes que no tengan empleados podrán acceder a $100.000 y aquellos que tengan hasta 6 empleados podrán tomar hasta $400.000. Podrán materializar la garantía en cheques y pagarés. Este dinero podrá utilizarse para pagos de remuneraciones, insumos y costos fijos. Estos préstamos se tramitan en la Agencia Calidad San Juan: a través de la página web o bien personalmente en 25 de Mayo 577 Este, Capital.

* Línea para comercios más grandes

Aquellos comerciantes que tengan más de 6 empleados podrán tomar créditos de entre $400.000 y $2.000.000. En este caso la garantía es hipotecaria, prendaria o por sociedad de Garantía recíproca. Los interesados en estos préstamos deberán consultar en Fiduciaria San Juan SAPEM: Av. Córdoba 390 Este- 1º Piso, Capital.

Se podrá acceder a créditos de hasta $400.000 a sola firma, a tasa variable con tope del 15% anual. Para montos superiores la tasa tope será del 30%. Además, el monto máximo destinado a capital de trabajo ascendió a $2.500.000 (anteriormente $1.800.000). La tasa de interés de las líneas mencionados anteriormente será variable, con tope en un 30% anual. Para los créditos de hasta $400.000 la tasa disminuye en un 50 % con tope en un 15% anual.

*Financiamiento para pymes de insumos sanitarios

Son para capital de trabajo, activo fijo. Se otorga un monto máximo de $2.500.000 para capital de trabajo y $6.000.000 para inversión. La tasa está bonificada en un 100 % y el plazo es hasta 36 meses con hasta 6 de gracia.

*Financiamiento para capital de trabajo:

Para micro pymes de todos los sectores productivos, con destino a capital de trabajo exclusivamente. Monto máximo: $2.500.000. Tienen un plazo máximo de 24 meses de devolución, con hasta 6 meses de gracia incluidos para el pago del capital. Turismo tiene hasta 12 meses de gracia.

* Financiamiento para el pago de sueldos:

Para todas las micro y pymes de todos los sectores productivos que no hayan recibido asistencia financiera para este mismo destino. Está destinado para el pago de hasta dos nóminas salariales. Monto máximo: $2.500.000, hasta dos nóminas salariales.

Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral. El plazo máximo de devolución es de 12 meses con hasta 6 meses de gracia incluidos para el pago del capital. Garantías: hasta $400.000 a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero. Más de $400.000 y hasta $2.500.000 garantía real.

* Créditos para teletrabajo y e-commerce:

Para todas las MiPymes de todos los sectores productivos que requieran equipamiento para desarrollar o consolidar el teletrabajo como así también el e-commerce. Alcanza también a quienes presten servicios esenciales a estas. Destino: preinversión, activo fijo, monto máximo: $2.500.000. El plazo máximo de devolución es de 48 meses con hasta 6 meses de gracia para el pago del capital. Garantías: hasta $400.000 a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero. Más de $400.000 y hasta $2.500.000 garantía real.

El Gobierno provincial instrumento dos líneas financieras a través del agente financiero de la provincia que es el Banco San Juan.

* Línea de financiamiento para descuento de cheques

Tiene como objetivo asistir a las pymes en la cadena de obligaciones asumidas y/o futuras para el desenvolvimiento normal en el giro de sus negocios y atenuar el impacto en la economía provincial de la pandemia Covid-19. Se realiza mediante el esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el agente financiero Banco San Juan, a través del financiamiento para capital de trabajo con destino a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, mediante el descuento de cheques de pago diferido. Esta línea está destinada a todas las actividades productivas sanjuaninas con la finalidad de que las empresas no rompan su cadena de pagos tanto de sueldos como a sus proveedores y servicios.

* Línea de financiamiento para capital de trabajo

El objetivo con esta línea, cuya tasa es del 19,9%, es lograr la recomposición y la evolución del capital de trabajo de todas las pymes radicadas en la provincia. Está destinada a todas las actividades productivas, de tal manera que no se corte la cadena de pagos, y en especial los sueldos de los trabajadores de dichas empresas.

Para pago de sueldos se destinó un total de 250 millones de pesos, y para la compra de mercadería, otros 250 millones de pesos. El certificado de garantía para ambas líneas se obtiene a través de Garantía San Juan, un fondo de garantía de carácter público inscripto en Banco Central de la República Argentina y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.