Si bien no son una prueba diagnóstica, los test rápidos realizados en laboratorios privados son solicitados por algunas empresas para control de staff laboral, para realizar un sondeo tras algún caso confirmado en una institución o incluso para sacarse la duda o incertidumbre a nivel personal o familiar. Lo concreto es que es una opción que hasta hace poco sólo era ofrecida por 30 laboratorios pero que ahora abrió el abanico a 180 en total, es decir, a todos los que abarca el Colegio Bioquímico de San Juan. Y es, a la vez, una forma de descomprimir el saturado sistema sanitario público. Por otro lado, ayer fueron reportados cinco decesos y 216 nuevos casos, que elevan el acumulado a 7.559.

Los test rápidos fueron y son usados por Salud Pública para hacer estudios en población, pues no son de diagnóstico. A nivel particular, la demanda de estas pruebas de anticuerpos incluye la necesidad de un resultado inmediato, un chequeo laboral o hasta hace poco, como requisito de ingreso a algún departamento.

Desde el Colegio Bioquímico explicaron que una quinta parte de los laboratorios sanjuaninos había quedado fuera de las habilitaciones iniciales pero que en la última reunión con Salud Pública autorizaron a las 180 entidades a poder hacerlo.

Lo que viene ahora es la presentación de los protocolos para obtener los permisos correspondientes, por lo que se espera que paulatinamente los laboratorios se vayan acoplando e informando a sus pacientes sobre la opción disponible.

Entre los obstáculos que enfrentan los responsables bioquímicos son el costo de los insumos, que se cotizan en dólares, y la disposición de áreas Covid para evitar que haya cruces de pacientes con análisis de rutina con aquellos que sospechan que tienen Covid.

En San Juan se realizan tres tipos de test: PCR, de antígenos y los rápidos.

FUERA DEL NOMENCLADOR

Los test rápidos aún no fueron incorporados al Nomenclador Bioquímico Único (NBU) para poder ser facturados a las obras sociales, por lo que son abonados directamente por particulares o las empresas. Los valores varían de acuerdo a los reactivos y las técnicas utilizadas, por lo que van de los $2.800 a $4.000.

Este tipo de prueba detecta anticuerpos y tras un pinchazo en la punta de un dedo, la sangre se coloca en lo que denominan casete. En general, el cuerpo puede producir anticuerpos IgM e IgG después de infectarse con el virus. Así, los anticuerpos IgM generalmente aparecen en la primera semana tras los síntomas y alcanzan su punto máximo en dos a tres semanas. La IgG aparece más tarde, 14 días después de la aparición de los primeros síntomas, alcanza su punto máximo a las cinco semanas y puede durar seis meses o incluso años.

Por eso, explicaron que si el test rápido detecta IgG quiere decir que la persona ya cursó la enfermedad y generó anticuerpos; pero si da IgM entonces tiene el virus activo y será necesario un hisopado para PCR o test de antígenos, que sí son pruebas de diagnóstico.

En San Juan, el único laboratorio habilitado para hacer análisis de PCR es el del hospital Rawson.

En cuanto a los test de antígenos, algunos de los 30 laboratorios iniciales también consiguieron habilitación para realizarlos y de hecho estadísticamente hasta la semana pasada hicieron el 10% del total en toda la provincia.

  • Otra vez con cinco fallecidos en 24 horas

Por segundo día consecutivo y sexta vez en pandemia, San Juan sumó cinco personas fallecidas por Covid en 24 horas. Ayer fueron reportados los decesos de cinco hombres, de 93; 64; 59; 80 y 59 años y de esta manera las muertes por coronavirus ascienden a 127.

El viernes también habían fallecido cinco sanjuaninos y en la semana la otra jornada negra fue el miércoles, también con cinco decesos. Antes, esta circunstancia se había repetido el 4 y 8 de septiembre y el 25 de octubre.

A su vez, con los 216 nuevos casos, el total es de 7.559; de los cuales 4.952 atraviesan procesos infecciosos. Los internados son 192 y hay 86 en diferentes terapias intensivas.

  • UNSJ: preocupación por la vicerrectora

Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ, se encuentra internada en un sanatorio y en las últimas horas se complicó su estado de salud, por lo que permanece en terapia intensiva y con asistencia mecánica respiratoria.

Coca había dado positivo de Covid-19 hace unos días y ella misma lo había informado en redes sociales. Si bien entonces dijo que tenía algunos síntomas, permanecía en su casa. Sin embargo, su salud empeoró y el sábado de la semana pasada fue internada en el Hospital Privado, para luego ser derivada a terapia intensiva.

El equipo de comunicación que trabaja con Mónica Coca ayer emitió un comunicado en el que informó que la paciente se encuentra con respiración asistida.