A pesar de que las cuotas de los colegios privados no se tocan desde octubre del año pasado, en la previa del regreso a las clases presenciales en 14 departamentos de la provincia la morosidad en el pago de las cuotas sigue siendo alta porque llega hasta el 80%. En las instituciones hay preocupación porque, además de los gastos de funcionamiento, como luz, agua y gas, deben hacer frente al pago de sueldos del personal de maestranza y de los administrativos, además de que el aporte estatal no cubre en todos los casos el total de los haberes de los docentes.

Ivanna Grgic, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (ADIDEP), habló de las dificultades para mantener los colegios funcionando y aclaró que, aún cuando algún padre pueda estar en deuda con el pago de alguna cuota, debe enviar igual a los chicos mañana. "No hay ningún impedimento ahora ni lo hubo nunca, no existe herramienta legal que imposibilite el acceso de los chicos a la educación", dijo.

"La sociedad debe entender que los chicos necesitan volver a las escuelas".
IVANNA GRGIC

Presidenta de ADIDEP

Además, aclaró que, para los padres que puedan ponerse al día, hay planes y financiación disponibles en todas las instituciones y que deberán acercarse para conocerlas. Y precisó que no se van a aplicar recargos. Sobre el pago sostuvo que "es una responsabilidad social para el mantenimiento del sistema".

La cuota promedio de un colegio de nivel medio oscila entre los 1.800 y los 2.000 pesos, pero hay descuentos cuando, por ejemplo, concurren dos hermanos a la misma entidad. También existen sistemas de becas. Y recordó que la última vez que se modificaron las cuotas fue en octubre del año pasado, pero que desde entonces no han habido cambios. Aunque no ha sido un incentivo para que algunos padres se pongan al día. Otros años, la morosidad normal estaba en el orden del 20%, pero con la pandemia la cifra se incrementó notablemente.

En San Juan funcionan 170 instituciones privadas registradas en el Ministerio de Educación de la provincia. Pero las clases presenciales sólo se reanudarán en 9 colegios, que corresponden a los de la Villa Media Agua (Sarmiento), Angaco, Albardón, San Martín, Caucete, Barreal (Calingasta), Rodeo (Iglesia), Villa Santa Rosa (25 de Mayo) y Jáchal. La gran mayoría están ubicados en el Gran San Juan, pero en esos departamentos no está previsto el regreso a la actividad, al menos por ahora.

Sobre los efectos de la demora en los pagos, la presidenta de ADIDEP explicó que, por ejemplo, tiene consecuencias en el mantenimiento de los edificios. "Antes, se rompía una media sombra o el vidrio de una ventana, y se cambiaba en forma inmediata. Ahora los arreglos deberán esperar", dijo.

Sobre las causas del fenómeno sostuvo que en la actividad lo atribuyen a dos factores. Por un lado a que algunos padres perdieron el trabajo o les bajaron el sueldo, los que tienen negocios les cayeron las ventas o a que muchos profesionales, como odontólogos o kinesiólogos, tuvieron dificultades. Pero también hay otra franja, dijo, que considera que los colegios están cerrados y que no están brindando el servicio educativo. "Pero no es así y confiamos en que a medida que la actividad económica se recupere, la situación se normalice", sostuvo.
 

  • El regreso a las aulas

La actividad presencial volverá sólo en 14 departamentos de la provincia, con excepción de los del Gran San Juan. Y será con estricto protocolo sanitario y con el uso de tapabocas.

Entre las pautas dadas a conocer por el Ministerio de Educación, se encuentran que, por ejemplo, en los recreos los alumnos deberán mantener distanciamiento de 2 metros, a la merienda la tendrán que llevar desde casa y deberán usar el kit sanitario que les entregarán.

Además, los chicos deberán respetar los circuitos de circulación señalizados, no podrán ser acompañados por los padres hasta el interior de los establecimientos, tendrán que evitar contacto físico con sus pares y tampoco podrán compartir útiles escolares.

También se llevó a cabo una capacitación que estuvo destinada a supervisores, directivos y docentes, denominada "Semana Federal de Formación Docente para el retorno a la presencialidad". Fue dentro de los preparativos para el regreso a las clases presenciales.

Establecimientos

170 Es la cantidad de instituciones privadas que funcionan en el sistema educativo provincial, según datos de los registros en el Ministerio de Educación de San Juan. Mañana sólo habrá actividad en 9.

>> Educación distribuyó kits para la limpieza

 

El Ministerio de Educación envió ayer 10.466 kits de higiene y guías de procedimiento a todas las escuelas de los 14 departamentos que reanudan mañana las clases presenciales. Contienen una guía didáctica con instructivos de los procedimientos establecidos a través del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales, para que se conozcan y cumplan con los protocolos sanitarios preventivos ante la excepcionalidad originada por la pandemia.

El operativo de distribución de los equipos estuvo destinado a las 250 escuelas de los 14 departamentos de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

De forma amena los alumnos y padres, podrán conocer cómo deben conducirse en esta nueva etapa, en las instituciones educativas.

Además de la guía, el kit cuenta con una bolsa vegetal con barbijo doble, jabón líquido, alcohol en gel y una toalla personal.

El propósito es garantizar que todos los estudiantes que reanudan presencialmente el ciclo lectivo cuenten con artículos de higiene para que cumplan estrictamente con las medidas sanitarias preventivas como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento físico.

También, cada directivo, docente, personal administrativo y de servicios generales, recibirá su máscara de protección facial personal y barbijo.

Cada escuela recibió un termómetro electrónico para la toma de la temperatura corporal al ingreso a la institución educativa.

Cabe destacar que todos los establecimientos fueron acondicionados con señalética orientativa para que puedan desplazarse evitando contactos o aglomeraciones.