La ocupación de camas con pacientes con covid-19 volvió a crecer durante la semana que pasó y con algunos datos curiosos. Hubo días donde la cantidad de internados con esta enfermedad en el sector privado fue superior a la registrada en los centros de salud pública, ámbito que cuenta con una mayor plaza. Esto complicó más la situación en las clínicas privadas donde, hasta el cierre de semana, sólo contaba con 8 camas disponibles. Cabe recordar que la parte pública cuenta con un total de 116 camas para internación de personas con coronavirus, mientras que en la parte privada son 110. Ayer el Gobierno envió otro parte y el porcentaje de camas ocupadas se elevó a 85,8%.

Hasta el domingo pasado la ocupación total de camas (226) por coronavirus en la provincia fue del 84,5%, con un porcentaje superior para el sector privado que alcanzó el 92,7% y menor para el público, con 76,7%, pero ayer esos porcentajes subieron a 93,6% y 78,4% respectivamente. A esto se sumó que en el transcurso de la semana que pasó, hubo dos días consecutivos donde la cantidad de internados fue superior en el ámbito privado, y uno más con igual cantidad. El primer día con esta situación fue el martes pasado cuando hubo 59 internados en el sector privado, mientras que en el público fueron 52. Al día siguiente, fueron 59 los internados en clínicas privadas y 50 en las públicas. En tanto que durante el sábado pasado, en ambos sectores la cantidad de internados fue 58.

Uno de los días más críticos para el sector privado fue el 21 de mayo. Durante esa jornada se registró una ocupación de camas del 95,5%, quedando sólo 5 disponibles. De ahí en más la situación comenzó a mostrar una leve mejoría con la disponibilidad de 9 camas durante el 22 de mayo y de 8, para el 23.

En tanto que en el ámbito de salud pública, la peor jornada se registró el pasado 20 de junio con un 78,4% de ocupación. De las 116 camas con las que cuenta este sector para internar pacientes con coronavirus, 91 fueron ocupadas quedando sólo 25 disponibles. En los días sucesivos también hubo un repunte pasando a 26 la disponibilidad de camas para el 21 de mayo; a 33 para el 22 de mayo; y cerrando la semana con un total de 27 plazas disponibles durante el domingo pasado.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, mostró su preocupación ante la situación sanitaria que atraviesa la provincia, en relación a la disponibilidad de camas tanto en nivel público como privado. En este contexto, dijo que el Gobierno tiene un plan para agregar camas al Área Covid con el fin de poder asistir a más sanjuaninos. Explicó que se agregarán unas 60 camas, es decir más de la mitad de las 116 que hay actualmente en las terapias intensivas de los hospitales estatales. Esta ampliación se hará en el hospital Rawson, que es el que más cantidad de gente concentra. Sobre cómo lo harán y cuándo, no dieron mayores detalles.

La disponibilidad de camas para pacientes que transitan la enfermedad con distintas complicaciones es un problema que atañe a casi todas las provincias. De hecho, es lo que llevó a que el Gobierno nacional y el provincial incrementaran las medidas de restricción hace unas semanas, con el objetivo de frenar la segunda ola. Según el parte de Salud de ayer, en el sector público quedaban solamente 25 camas disponibles y en el privado 7.

Por otra parte, el informe de ayer destacó también que se registraron cinco muertes y la menor de ellas tenía 32 años de edad, lo que totaliza 657 sanjuaninos que perdieron la vida por este virus (ver infografía).

Actividades reprogramadas

Ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, el Gobierno de San Juan sigue implementando medidas destinadas a proteger a todos los sanjuaninos con el objetivo de reducir la transmisión de covid-19. En este marco, la Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, reestructuró para la próxima semana la entrega de módulos para celíacos y módulos escolares. Además, cabe destacar que el Ministerio de Educación determinó que las escuelas mantengan sus puertas cerradas, por lo tanto, la entrega se reprogramará e informará debidamente.