Cada muerte es dolorosa y una pérdida irreparable para cada familia que le toca padecerla, pero las estadísticas sobre decesos vinculados a la pandemia muestran una tregua en lo que va del mes. Y es que marzo, incluso pese a la amenaza de la segunda ola de contagios, apunta a ser el que menos fallecidos por Covid tiene con respecto a los últimos siete meses, pues hasta ahora acumulaba 21 decesos, según los datos del Ministerio de Salud Pública. Ayer, en tanto, murieron una mujer de 80 años y un hombre de 60, por lo que el acumulado es de 450 pérdidas.

A poco para el cierre del mes, los fallecidos totalizan 21 y se trata de una leve baja con respecto a febrero, que registró 27. A su vez, en enero hubo 75 muertes a causa de Covid (se contabilizan en este mes las 8 que hubo entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, que no fueron discriminadas por día). En retrospectiva, en diciembre pasado hubo 86 fallecidos y noviembre registró el pico, con 137. Por su parte, en octubre fueron reportados 61 muertes y septiembre acumuló 39.

Hasta ahora, el rango etario con mayor tasa de letalidad es el de mayores de 80 años.

Si se tiene en cuenta que el primer fallecido por la enfermedad fue reportado el 24 de agosto y en el resto de ese mes hubo cuatro pérdidas en total, entonces la referencia de marzo de 2021 como el mes con menos decesos cobra más importancia.

Según explicaron desde Salud Pública, la menor cantidad de muertes en lo que va del mes tiene su correlato en el amesetamiento de la curva de contagios, pese a algunos picos diarios, que viene evidenciando la situación sanitaria. Y fundamentalmente se traslada a la menor cantidad de personas internadas, con especial énfasis en aquellas que son derivadas a áreas críticas y requieren de asistencia respiratoria mecánica, es decir, las que atraviesan procesos infecciosos severos. Este mes, de hecho, hubo jornadas con sólo 21 pacientes en terapia intensiva y apenas 4 con ventilación mecánica, los números más bajos en meses (para tener una referencia, durante el pico de la pandemia en 2020 en San Juan hubo 282 internados Covid; de ellos, 115 estaban en terapia intensiva y el 90% se encontraba con asistencia respiratoria mecánica).

Con estos datos, la tasa de letalidad en la provincia es de 2,01%, que es elevada con respecto a los parámetros ideales de referencia de la OMS, que son de 0,7 a 1%. Básicamente, en la provincia mueren 2 personas por cada 100 infectados de coronavirus.

  • Detectaron 51 casos

El parte de Salud Pública indicó que ayer fueron detectados 51 nuevos casos. Es un leve descenso con respecto a todo el fin de semana, que de todos modos eleva el acumulado a 22.303 contagios. De estos, hay 2.048 personas con proceso infeccioso, con 60 internados. En áreas críticas se encuentran 41 pacientes, 12 de los cuales requieren respirador. Por otro lado, crecen los recuperados y ahora hay 19.805 individuos con alta Covid.