Una de las principales ventajas con las que promocionaron el nuevo sistema de recolección de residuos de la Capital, que funciona con contenedores, es que haría desaparecer los canastos con basura del frente de las casas. Así, desaparecerían también los residuos dispersos en la calle, los animales comiendo basura y los fluidos que emanan de ella. Sin embargo, a 3 meses de la implementación del sistema en 42 cuadras del centro, quedan 26 canastos en los que la gente todavía tira la basura, a pesar de que el camión recolector ya no pasa por la zona. Por lo que debajo de ellos se siguen acumulando residuos y parte del centro sigue sucio. Según las autoridades de la Municipalidad, saldrán a sacar los canastos restantes en la segunda quincena de este mes.
Los contenedores, que son vaciados automáticamente por un camión que tiene un brazo hidráulico, fueron colocados en la zona comprendida entre Santa Fe, Sarmiento, Laprida y la Avenida Rioja. Y cuando comenzó a funcionar el sistema, las autoridades dijeron que no quedaría ni un canasto de basura frente a las casas, porque ya no pasaría el camión basurero por la zona. La idea era que cada frentista sacara su canasto, si no, el municipio de la Capital saldría a erradicarlos. A pesar de eso, al caminar por el centro se puede ver los contenedores ubicados en la orilla de las calles que conviven con los canastos de basura de particulares en las veredas.
En un recorrido por las 42 cuadras que comprenden la zona en la que funciona el sistema de recolección, DIARIO DE CUYO encontró 26 canastos. La mayoría de ellos están ubicados en las cuadras que están sobre las calles Sarmiento y Entre Ríos, que tienen 6 canastos cada una. Algunos de los basureros contienen bolsas de residuos y tienen basura desparramada bajo ellos. Otros están llenos de papeles y botellas y también hay algunos vacíos y otros que tienen tapa y están cerrados con candado para que la gente no los use.
Consultado sobre el tema, el encargado del área de Servicios de la Municipalidad de la Capital, Jorge Cerdera, comentó que "sacar los canastos es un tema que nos ha quedado pendiente. Lo que pasa es que el personal de mantenimiento que se encarga de ese tema estuvo de licencia". Y aseguró que sacarán la totalidad de los canastos en la segunda quincena de este mes.
En cuanto al vaciado de los canastos que aún están en pie explicó que "las personas que recolectan los residuos urbanos por la noche con carritos móviles, tienen la directiva de sacar las bolsas que haya en esos canastos y depositarlas en el contenedor más cercano".
En cuanto a la extensión del sistema, el funcionario dijo que "en un principio colocamos 35 contenedores. Hemos analizado el funcionamiento del sistema según el flujo de residuos y hemos tenido que mover algunos y colocar 9 más para cubrir correctamente la zona". Y agregó que "preferimos dar pasos seguros y organizar bien el sistema en el lugar en el que está funcionando que ampliarlo". Según dijo, la semana que viene decidirán los nuevos sectores en los que colocarán los contenedores que restan. Así terminarán de implementar la primera etapa del nuevo sistema de recolección de basura.

