A casi 5 meses de la llegada de la pandemia por coronavirus al país, quedan unos 60 sanjuaninos esperando llegar a la provincia a través de un proceso de repatriación. La información fue brindada por la ministra de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone, quien aseguró que todos están siendo asistidos por Cancillería.

“Tenemos alrededor de 60 sanjuaninos en el exterior que quieren regresar, claro que los número van cambiando”, informó la funcionaria.

Y aseguró que “están dispersos en distintos países, en grupos pequeños, dos en un lugar, dos en otro. Y la mayoría permanece en ciudades aisladas de los grandes centros urbanos, por eso tenemos que tener certeza de que un vuelo va a llegar para decirles que se movilicen hasta donde sea necesario y que puedan abordarlo”.

De todos modos, aclaró “hasta que puedan volver estamos en contacto con ellos y reciben la asistencia que necesitan por parte de Cancillería”.

En cuanto a los sanjuaninos que permanecen en otras provincias, indicó que el número varía y a veces va creciendo. “Siempre aparecen nuevos casos de personas que quieren regresar. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes que están en otras provincias, ellos habían decido quedarse, pero a medida que desde las universidades les van avisando que tal vez no vuelvan pronto a la modalidad presencial de cursado, deciden regresar”.

Cabe recordar que, la Nación organiza los vuelos para repatriar a argentinos que se encuentran en otros países y luego coordina la tarea con las provincias que sea necesario. A su vez, todas las personas que regresan son recibidas en la terminal de San Juan con un protocolo especial y de inmediato son trasladas a hoteles donde deben permanecer en aislamiento durante 14 días.