Se fue el segundo mes del año y al igual que enero, tuvo una temperatura inusual. Según el climatólogo Germán Poblete, que hasta ayer no tenía finalizadas las estadísticas, febrero fue más caluroso que de costumbre.

De hecho hubo varios días en los que el termómetro estuvo al tope. Uno de ellos fue el 16 de febrero cuando la máxima llegó a los 40,8ºC. La semana pasada el calor también se hizo sentir de manera agobiante. Por otra parte Poblete pronosticó que el viernes llegará un frente fresco que hará que la temperatura baje y le dé un respiro a la provincia durante 3 o 4 días.

En febrero hubo días de la semana pasada que la temperatura casi llegó a los 40ºC. Ellos fueron el martes 21 de febrero y el viernes 24, y si bien hubo algunos días en los que una brisa fresca dio respiro, el alivio no fue lo suficientemente persistente como para hacer que la temperatura general variara. Poblete dijo que sólo hubo pocos días en los que el calor no se hizo sentir con fuerza durante febrero.

’Según una percepción, febrero fue muy caliente y por eso se considera anómalo. Para mí esto sucedió porque quedó mucho calor acumulado de enero, que también fue el primer mes del año más caluroso desde que yo tengo estadísticas.

En Chile dijeron que fue el más caluroso en los últimos 100 años’, dijo el especialista. En cuanto a marzo no se aventuró a hacer un pronóstico extendido. ’En todo el mundo el clima está alterado y causa estos fenómenos anormales, por eso no quiero extenderme tanto en el tiempo. Pero la temperatura tiene memoria y venimos de mucho tiempo de mucho calor’, dijo y explicó que por lo tanto puede que este mes no sea tan agobiante.

Según el especialista el viernes ingresará a San Juan una masa fresca y seca. Con esta nueva masa, que estará acompañada de ráfagas del sector Sur, las temperaturas máximas estarán en el orden de los 28ºC y los 29ºc, mientras que las mínimas bajarán notablemente. Según el pronóstico de Poblete serán de entre un 16ºC y un 17ºC. ’Será una masa que bajará a la superficie y traerá alivio durante 3 o 4 días’, agregó el especialista sanjuanino. 

Enero caliente

Las temperaturas extremas de San Juan se dan porque desde fines de diciembre el calor se instaló en la provincia e hizo que San Juan se volviera, varias veces, la más caliente del país.

Según Poblete, a fines del 2016 ingresó una masa tropical cálida y húmeda que hizo que el termómetro estuviera al tope. En este sentido, hace un mes Poblete comentó que en enero las altas temperaturas fueron persistentes y esto llevó a que durante casi el 70% del primer mes del año (21 días) la temperatura fue superior a los 35ºC.

Así, ese mes se convirtió en el enero más caluroso de los últimos 50 años. Mientras que de los 21 días que el termómetro trepó los 35ºC hubo 5 días en los que la temperatura máxima fue de 40ºC o superó esa cifra.

Por el corso, resistieron a la lluvia


El lunes en la noche arrancó el Carnaval Por Siempre Chimbas, pero por la intensa lluvia fue suspendido cuando sólo había bailado una agrupación. En este contexto, la gente demostró la pasión por el corso y resistió al agua, sin embargo la fiesta no pudo ser retomada porque la tormenta no cesó.

A pesar de la lluvia intensa y los relámpagos que por momento dejaban el cielo iluminado, el público no quiso moverse de sus lugares. Incluso los bailarines que ya estaban en el corsódromo tampoco dejaron de actuar. Bailaron bajo el agua e hicieron que durante un rato la gente se divirtiera sin parar.

El público se tapó hasta con las sillas. Durante la presentación del carnaval, estuvieron la Reina del Sol, Abril Oyola y la Virreina, Carolina Oro.

Temperatura


37 grados fue la temperatura máxima de ayer, el registro fue a las 17. Para hoy se espera una máxima de 35 grados.