La situación para las agencias de viajes de turismo estudiantil está cada vez más complicada. Es porque a la crisis que viven por la pandemia se sumó que el 2 de noviembre pasado salió una resolución nacional que establece como posibilidades reprogramar las salidas o devolver el dinero para el que desista del traslado. De unos 300 chicos que en San Juan están condiciones de salir, alrededor de un 20%, es decir 60 jóvenes, no quieren viajar y reclaman el dinero, según dieron a conocer desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. Pero hasta ahora a nadie le reintegraron lo que pagó, porque en el sector apuestan a convencerlos de que hagan la escapada en una fecha a pactar.

La resolución es del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conduce Matías Lammens, establece que la reprogramación de los viajes se hará en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas por el coronavirus. La otra opción es solicitar la devolución de lo pagado, con una deducción del 25%, por los gastos que tuvieron las empresas.

En el sector se habla de la posibilidad de que, si la situación sanitaria no se complica, podría haber alguna salida a fines de diciembre o ya pasará todo para febrero o marzo del año que viene. Pero hay muchos chicos que para el año que viene tienen otros planes, como comenzar una carrera universitaria y armar los grupos se complica. Por eso es que ya hay padres que solicitaron la devolución de lo pagado, como lo reconocieron desde Turismo Vittorio. Pero todavía a nadie le devolvieron el dinero, a la espera de que finalmente decidan que sus hijos viajen.

Un viaje a Bariloche, con 9 noches de alojamiento, incluido traslado, excursiones y boliches, estaba pactado desde el 2019, cuando se empezaron a firmar los primeros contratos, entre unos 70.000 pesos y los 120.000 pesos, dependiendo de los servicios. A Carlos Paz, otro destino que suelen elegir los estudiantes, está en los 30.000 pesos, con 8 noches de alojamiento, comidas, excursiones, traslado y boliches.

Pero en la práctica sucede que casi no hay viajes abonados totalmente porque se pagan en cuotas, con la condición de cancelar la deuda antes de que el viaje se vaya a realizar. Pero con el comienzo de la pandemia muchos desistieron de seguir pagando y la recaudación les cayó sensiblemente a las agencias. Incluso algunas habían adelantado dinero a los proveedores de servicios para garantizar los viajes.

Maximiliano Peralta, de Krabi Trips, dijo que en el caso de la agencia que representa directamente optaron por no salir a vender viajes esta temporada y que por eso no tienen el problema de tener que salir a devolver dinero.

En el ámbito de los viajes estudiantiles también están las salidas para los alumnos de primaria. Una de las empresas líderes en el sector es Mario Agüero Turismo. Desde la agencia, Mario Agüero (hijo) explicó que con el comienzo de las clases en marzo habían empezado a ofrecer algunos paquetes, pero que cuando el panorama se complicó por la pandemia desistieron de cerrar contratos. El representante de la agencia explicó que ya el año pasado se había complicado por la crisis económica, y que hubo un 20% menos de ventas que en el 2018. Y este año no llegaron a cerrar ninguna venta. En este ámbito, por ejemplo, los alumnos de Cuarto grado suelen ir por el día a Ischigualasto, los de Quinto grado suelen optar por Mendoza, también por el día, y los Sexto grado ya se animan a Carlos Paz o a Buenos Aires, explicó.

------ Epigrafe Inicio ------
Buscado. Bariloche es el destino preferido por los estudiantes de secundaria, una ciudad preparada para recibir muchos contingentes por temporada, pero que ahora está a la espera de lo que pueda suceder.
------ Epigrafe Fin ------

PreViaje 2021, una ayuda extra


También el sector del turismo estudiantil fue incluido en el plan del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para incentivar el consumo de turismo interno. Se trata de la posibilidad de acceder al reintegro de hasta el 50% de los gastos realizados, en este caso de viajes para los chicos. Así, una vez cargados los comprobantes en la web oficial (www.previaje.gob.ar), se obtendrá el reintegro de hasta la mitad de los gastos realizados.

Hay que recordar que este plan de preventa rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y el crédito puede utilizase en 2021, en gastos vinculados al sector turístico y en cualquier destino de la Argentina: desde adquirir otro viaje o pasajes aéreos hasta hacer compras en un negocio de souvenires. También está incluida la posibilidad de sumar consumos en el sector gastronómico.

El de los viajes estudiantiles es uno de los sectores más golpeados por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y en las agencias de viajes esperan que este beneficio adicional pueda servir.

A la espera

60 Es la cantidad de chicos que se calcula que hay en la provincia que no quieren viajar y por eso los padres piden que les devuelvan el dinero abonado hasta ahora.