Mientras sigue el operativo de rescate (foto), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó a directivos del regulador estatal de la actividad minera y ordenó ayer una intervención del organismo tras el accidente que mantiene atrapados a 33 trabajadores.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha sido blanco de las críticas por las malas condiciones de seguridad en la mediana y pequeña minería, que han provocado diferentes accidentes en la zona Norte del país.

“He decidido pedir la renuncia al director nacional de geología y minas, al subdirector de minería y al director regional de la región de Atacama”, informó el mandatario en Santiago tras reunirse con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El presidente chileno anunció más cambios en el Sernageomin, organismo dependiente del ministerio de Minería, y aseguró que un equipo de expertos trabaja ya con el ministro Golborne para que se realicen cuanto antes. La “profunda reestructuración” anunciada por Piñera prevé redefinir las funciones del Sernageomin, sus atribuciones y las sanciones que puede imponer.

Los anuncios de Piñera se dieron en paralelo con el avance de los trabajos de perforación para contactar a los mineros y los preparativos para una eventual reactivación del ingreso de brigadas de rescate a la mina.