En el marco de las tareas para lograr que los sanjuaninos que aún no tienen vivienda cuenten con las herramientas necesarias para llegar a ellas, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) trabaja de modo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en el desarrollo de diversos programas que buscan cubrir distintos emergentes sociales. Entre ellos figuran el programa Casa Propia; el Programa Casa Propia - Casa Activa, destinado a adultos mayores; y el programa Procrear; entre otros. A continuación, el detalle de cada uno y cómo avanza en San Juan, según los datos ofrecidos por la subdirectora de IPV, Daniela Cangialosi.


Programa Casa Propia. Ofrece diversas líneas que abarcan la construcción de viviendas nuevas; refacciones o ampliaciones para el mejoramiento de las condiciones de hábitat, vivienda e infraestructura básica; y la provisión de equipamiento comunitario y el otorgamiento de créditos para el acceso a un lote con servicios y/o para construir. Los créditos para construcción de vivienda permiten la presentación de personas que tengan terreno propio o de familiar directo, donde se pueden edificar hasta 60 metros cuadrados, dependiendo de los ingresos.


Por este programa la provincia ha conseguido la financiación de viviendas en los diferentes departamentos sanjuaninos. En ese trabajo conjunto, Nación financia la construcción de las viviendas, mientras que el IPV realiza el proyecto y la licitación e inspección de las mismas. Además, para acceder a este programa la provincia aporta el terreno y se encarga de la Urbanización e Infraestructura de los barrios.


Programa Casa Propia - Casa Activa. Es un subprograma del Programa Federal Casa Propia destinado a impulsar una política pública integral de hábitat para personas mayores de 60 años. Se lleva adelante junto al Programa de Atención Médica Integral (PAMI). 


Dentro de este plan, la Provincia gestionó la financiación de 2 proyectos en los departamentos de Chimbas y Pocito. Los proyectos son estándares, definidos por la Nación y financiados por ellos. IPV puso a disposición los terrenos, realizó el proceso licitatorio y tiene a cargo la inspección.

El terreno. Uno de los emprendimientos que se proyecta en San Juan por el trabajo coordinado entre Provincia y Nación en el marco del Procrear es el barrio La Nave, que estará ubicado en calle Rivadavia entre Santiago del Estero y Salta, en Capital.


Plan Nacional de Uso de Suelo Urbano.A través de este programa la Provincia consiguió la financiación para el proyecto de Valle del Sol, que cuenta con 930 lotes con servicios en Rawson.


El IPV puso a disposición el terreno de su propiedad y el Ministerio de Desarrollo Territorial financia las obras de infraestructura y urbanización. La licitación e inspección es a cargo del IPV.


Procrear.Está destinado a clase media. Se trata de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, destinado a la clase media. Para eso, es necesario que el grupo familiar demuestre ingresos de entre uno y 10 salarios mínimos vitales y móviles y continuidad laboral en los últimos 12 meses, entre otros puntos. 


En el marco de este plan, la provincia puso a disposición los terrenos para el desarrollo de los complejos urbanísticos, los proyectos, licitación e inspección, como así también luego el proceso de sorteo y adjudicación son a cargo del mismo programa Procrear.


En el contexto de la adhesión provincial a este programa y la puesta a disposición de dos predios por parte de la Provincia, Nación pondrá en marcha en San Juan la construcción de tres barrios. El primero se denomina "La Nave", ubicado sobre calle Rivadavia entre Santiago del Estero y Salta. El mismo tendrá 200 viviendas. El segundo, ubicado donde antes se tenía prevista la edificación de la Terminal de Ómnibus, detrás de la Escuela María Auxiliadora, en Capital, se denomina "La Ramada" y contempla 243 viviendas. Entre ambos, Nación aportará 2.238 millones de pesos para la construcción. En cuanto al tercero, estará ubicado en Pocito (donde estaba el ya erradicado asentamiento David Chávez), ya salió el OK para la utilización del terreno y el barrio tendrá, en principio, 69 departamentos.