Son los más vulnerables a contagiarse del Covid-19 y contraer enfermedades respiratorias con mayor prevalencia en la época invernal. Y no todos tienen cobertura social ni los recursos necesarios para poder comprar los medicamentos. Estos fueron los principales factores que tuvo en cuenta el Concejo Deliberante de Angaco para aprobar por unanimidad una medida social para colaborar con los adultos mayores: darles una ayuda económica para que puedan comprar los remedios. La medida ya está vigente.

Natalia Marín, concejal del Frente Todos, dijo que constantemente los ediles de su bloque se reúnen con distintos integrantes de sectores sociales y productivos para conocer las necesidades de los angaqueros y buscar soluciones. Y que de esta manera se trabajó para lograr la aprobación de la ayuda económica para que los abuelos puedan comprar sus medicamentos y que ninguno de los más de 1.500 que viven en el departamento se vea obligado a interrumpir un tratamiento médico y a poner en riesgo su salud por falta de dinero. "Con el consenso de todos los concejales y la buena predisposición del presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Paredes, se aprobó una modificación presupuestaria. Esto implica que algunos fondos destinados a obras u otros fines fueron derivados para asistencia social y, primordialmente a ayudar a los adultos mayores, ya que muchos, por la cuarentena, se quedaron sin las changa que hacían para colaborar con la economía familiar", dijo la edil.

Otra arista. El mes pasado, Angaco colaboró con los módulos alimentarios de emergencia y kits de productos de limpieza que entregó el Gobierno. 

La concejal agregó que este beneficio ya está vigente y dio detalles de su alcance.

* Esta ayuda económica para comprar medicamentos está destinada a todos los adultos mayores de 60 años que viven en Angaco.

* Pueden acceder a este beneficio tanto los abuelos que tienen cobertura de una obra social como los que tienen PAMI (si no les cubre el 100% de costo del remedio) u Obra Social Provincia

* La ayuda monetaria podrá cubrir parte del costo del medicamento hasta su totalidad, dependiendo del caso de cada persona. Lo evaluará el presidente del Concejo Deliberante.

* Esta ayuda se entregará sin distinción de tipo de medicamento y de si el paciente padece una enfermedad ocasional (gripe, neumonía) como una crónica con tratamiento de por vida.

* Para acceder a este beneficio, algún familiar o amigo del adulto mayor debe presentarle al presidente del Concejo Deliberante la receta con el costo del medicamento, luego de haber solicitado presupuesto en las dos farmacias que funcionan en el departamento.

* Dicha autoridad evaluará el caso y determinará el porcentaje de la ayuda económica que se entregará. Luego firmará una autorización para que el beneficiario retire el medicamento en la farmacia elegida.