Nació hace tres años con el propósito de brindar herramientas para colaborar con la economía familiar, especialmente de los que menos tienen. Y, en marco de la crisis generada por la pandemia, su trabajo es muy valorado. Se trata de la Fundación Patria Solidaria, que puso en marcha el programa Yogur Social para que la gente pueda adquirir este producto a un precio más económico al que ofrecen en el mercado.

Cuando la fundación comenzó a funcionar adquirió un viejo colectivo con el que trasladaba gente hasta la feria de Rawson para que pudieran comprar frutas y verduras a un menor costo. Como la iniciativa tuvo muy buena respuesta de la gente, los responsables decidieron ampliar la oferta y redoblaron esfuerzo. "Logramos que el tambo La Sentencia, de Pocito, participara del programa Yogur Social, vendiendo el litro de yogur de diferentes sabores a 70 pesos, a la gente por nuestro intermedio. De esta manera el tambo amplía sus ventas y las personas pueden ahorrar en la compra de este producto tan indispensable para el crecimiento sano de los niños. Nosotros no ganamos nada, porque somos una agrupación solidaria sin fines de lucro. Sólo obtenemos la satisfacción de ver que muchas pueden comprar el yogur porque les cuesta hasta 40 pesos menos que en el mercado", dijo Juan Munizaga, dirigente de Fundación Munizaga.

Debido a la pandemia, la fundación tuvo que cambiar de modalidad para seguir adelante con este programa. Antes del Covid-19, llevaba a la gente una vez por semana hasta al tambo para que hiciera su compra. Ahora, hace que el tambo llegue a los clientes. Munizaga contó que ahora organiza la venta de yogur en las sedes de diferentes instituciones como centros de jubilados, uniones vecinales y clubes deportivos. Hasta allí llega personal del tambo con la provisión de yogur de diferentes sabores. Los clientes llevan los recipientes para la compra que se realiza con las medidas impuestas por el Protocolo Covid-19. "Pensamos que por la pandemia menos gente saldría a comprar yogur, pero sucedió lo contrario. En cada jornada se vende más de 80 litros. Es que este programa no sólo está destinado a personas de escasos recursos, sino para todos los que quieren ahorrar", dijo Munizaga.

Una del día de la venta de yogur, la Fundación Patria Solidario emprende una campaña (aproximadamente una semana antes) de difusión para que la gente sepa dónde, cuándo y en qué horario se realizará la misma. Los interesados en beneficiarse con esta actividad, pueden ingresar a la cuenta de Facebook "Fundación Patria Solidaria" para conocer sobre cuándo será la próxima jornada del programa Yogur Solidario.


Más beneficios

La Fundación Patria Solidaria ahora puso en marcha otra actividad con el objetivo de brindarle a la población más herramientas para vivir mejor. Además de ofrecer ayuda para que ahorren, se propusieron capacitar a los vecinos. Es por esto que da capacitación gratis de RCP en las sedes de diferentes instituciones, a cargo de una especialista.