Como intendente de la Capital, el departamento de mayor peso dado que concentra gran parte de la actividad comercial, de los servicios y de la población, Emilio Baistrocchi fue el encargado de representar a sus pares locales y mantener ayer un contacto por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y otros representantes de municipios del país. En la comunicación, el jefe comunal pidió financiamiento "para la reactivación de la obra pública municipal" e infraestructura en conectividad para las zonas que carecen o tienen un bajo servicio de internet. Previamente, el titular del Ejecutivo capitalino había resaltado la colaboración para sostener el cumplimiento del aislamiento obligatorio y las tareas realizadas para mitigar el impacto del coronavirus. Tras el contacto, lo calificó de positivo, ya que dijo que el jefe del Estado nacional señaló que se llevó las propuestas y que "va a trabajar en todas".

Baistrocchi contó que muchos de los que intervinieron en la videoconferencia fueron intendentes de capitales de provincia (Ver recuadro) y que desde la Jefatura de Asesores de la Presidencia lo contactaron para que sea parte. El intendente explicó que, en cuanto a la obra pública, apuntó a la posibilidad de que Nación reactive, en el corto plazo, el programa Argentina Hace, el cual está destinado a proyectos municipales como pavimentación, trabajos ligados a redes de agua y cloacas, construcción de veredas, cordón cuneta y refacción de edificios públicos. El plan fue anunciado por el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, durante su visita a San Juan y 15 de los 19 municipios iban encaminados a firmar el convenio inicial, mientras que los cuatro restantes lo harían en una segunda etapa. Sin embargo, el coronavirus se instaló en el país, sobrevino el aislamiento obligatorio y el programa quedó en tiempo de espera. La iniciativa "sería un alivio para nosotros y reactivaría la mano de obra en el sector de la construcción, que es un dinamizador de la economía", resaltó el jefe comunal.

En cuanto a obras municipales, Baistrocchi apuntó a que se reactive el plan Argentina Hace.

Su segundo pedido giró en torno a la infraestructura en conectividad. En ese plano, explicó que, debido al aislamiento, la comunicación, la compra y venta de productos, la solicitud y pagos de servicios y la gestión de ayuda social se hace por internet, lo que ha revelado la falta de obras en algunas localidades. "El Gobernador firmó un acuerdo con el presidente para mejorar la conectividad en San Juan. Es un tema que hay que activar urgente", expresó.

Además, Baistrocchi le dijo a Fernández que "nuestra preocupación es sostener y reforzar las medidas sanitarias, pero, a la vez, avanzar hacia un paulatino proceso de reactivación económica: nuestros comerciantes, industriales y prestadores de servicios necesitan reanudar sus actividades". En ese marco, destacó que, cuando el presidente lo disponga, se acompañará ese proceso "siempre bajo estrictos protocolos de sanidad y distanciamiento social. Con orden, con gradualidad, con mucho control y con responsabilidad social y empresarial podremos reactivar nuestras economías". Por eso, indicó que "estamos trabajando con los diferentes sectores comerciales, industriales y de servicios, pensando cómo puede cada uno de estos espacios retomar su actividad, en forma paulatina ordenada y responsable, atentos a las disposición nacionales y provinciales".

Además, el jefe capitalino enumeró las tareas que ha realizado, como la desinfección de espacios públicos y la atención de los grupos más vulnerables, como ancianos, embarazadas, niños y población de bajos recursos.
 

> Contacto por videoconferencia

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde la residencia de Olivos, una videoconferencia con intendentes de todo el país para analizar las medidas que el Gobierno nacional lleva adelante en el marco de la pandemia. El mandatario estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.

Además de Emilio Baistrocchi, participaron del contacto directo intendentes de Viedma, Ushuaia, Catamarca, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Concordia, General Pico, General Pueyrredón, Córdoba, Mendoza, Formosa, La Banda, Rosario, Neuquén, Puerto Madryn, Rafaela, Resistencia, Río Tercero, La Rioja, Santa Fe, Santa Rosa, Tafi Viejo y Villa María.

La exposición de Baistrocchi sobre la realidad local superó los dos minutos y medio y, según indicaron los medios oficiales nacionales, Fernández se llevó siete hojas de anotaciones de peticiones que hicieron los jefes comunales en la videoconferencia.