No sólo la curva de contagios de coronavirus viene bajando en San Juan en las últimas semanas. La cantidad de personas fallecidas por Covid-19 en la provincia también está en descenso. Comparando quincena a quincena, que es el criterio sugerido por la Nación para medir los índices de riesgo de la pandemia en las provincias, el número es contundente: pese a los 5 fallecimientos informados ayer, en los últimos 15 días el coronavirus dejó la mitad de muertes que en la quincena previa.

Desde el 7 de enero hasta ayer inclusive, los fallecidos en San Juan fueron 19. En el mismo periodo anterior, del 19 de diciembre al 6 de enero inclusive, ese total había sido de 37. Es decir, prácticamente el doble.

Los 5 fallecimientos registrados ayer, de acuerdo al informe que difundió por la noche Salud Pública, fueron un hombre de 83 años, de Rivadavia; una mujer de 48 años, de Rawson; otros dos hombres de 49 y 64 años, del mismo departamento; y un hombre de 77 años, de Valle Fértil. El total de muertes ya llega a 381.

El descenso en la curva de muertes coincide también con la disminución en la tasa diaria de nuevos casos en la provincia. Del mismo modo, el periodo en que falleció más gente (las tres últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre) se dio en el mismo tiempo, en líneas generales, con los mayores picos de contagios locales.