En los últimos dos años, los casos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) que atienden en el Hospital Rawson vienen siguiendo una tendencia preocupante: el aumento en el registro de casos internados (un 47% respecto al 2008, que registraron 184 casos y en el 2010, con 271) y la baja en la edad de los pacientes ya que hubo casos de enfermos de 30 años, cuando lo usual era de 60. El dato, que sale a la luz a pocos días de recordarse el Día Mundial de Lucha contra el ACV el próximo 29 de octubre, preocupó a los especialistas.
Entre sus detonantes, señalaron una multiplicidad de factores de riesgo (colesterol, hipertensión, obesidad y tabaquismo), que conspiran en la obstrucción arterial y desencadenan un ACV.
‘Cuando yo empecé a ejercer el ACV era una patología de personas de más de 60 años. Ahora hemos llegado a tener pacientes de 30 años. Además hay una fuerte incidencia en personas de entre 40 y 50 años, tanto hombres como mujeres‘, señaló Carlos Delgado Silva, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Rawson.
Si bien el médico aclaró que existen más consultas y mejores registros de casos de ACV, también dijo que ‘en los dos últimos años, las internaciones por este tipo problema llegaron a ser el 34% del total de internaciones en el Hospital Rawson. Por eso es importante conocer de qué se trata esta enfermedad.
Actualmente, disponemos de mejores tratamientos quirúrgicos y contamos con medicamentos para tratarla, pero la prevención y la consulta rápida al médico siguen siendo lo que salva vidas‘, aseguró.
Para explicar con más detalle qué es un ACV, Delgado Silva señaló que existen dos tipos principales: isquémico, que es la oclusión de un arteria cerebral, o hemorrágico, que es la rotura de la misma (ver infografía). ‘Normalmente, el 85% de los ACV son isquémicos, es decir causados por la obstrucción de una arteria. Es la segunda causa de muerte en el mundo, pero la primera causa de discapacidad física. Por ello, el ACV y sus secuelas terminan convirtiéndose en un problema muy serio tanto para la salud pública como para las obras sociales‘, dijo el neurólogo.
Si bien un ACV no suele avisar, hay algunos síntomas cuya aparición puede indicar que algo está pasando (ver aparte). ‘De inmediato, lo que hay que hacer es llamar a un servicio de emergencia. Las tres primeras horas son fundamentales, ya que si se diagnostica y se trata a tiempo, hay más posibilidades de que las consecuencias no sean tan graves‘, afirmó Delgado Silva.
También señaló que una buena conducta preventiva es disminuir los factores de riesgo, como por ejemplo controlar la presión arterial, el sobrepeso, el nivel de colesterol, el consumo de alcohol y drogas y no fumar. ‘Es cierto que existen factores que no se pueden controlar, como los antecedentes familiares, pero también es verdad que hay factores que se pueden controlar perfectamente para prevenir un ACV, modificando pautas del estilo de vida‘, dijo el médico.
Para dar a conocer esos factores y la manera de controlarlos, desde el Servicio de Neurología organizaron una charla informativa abierta a todo público sobre el ACV, sus tipos y prevención. La misma tendrá lugar el viernes 28 de octubre, en horario de 10 a 12, en el Hospital Rawson, además de otras actividades.
