A dos meses de haber iniciado los operativos de control oftalmológicos por las escuelas primarias estatales de la provincia, Desarrollo Humano lanzó los primeros resultados. De todos los chicos controlados, hasta el momento unos 1.500, el 20%, tiene algún problema ocular.

De ahora en más, desde el Ministerio empezarán las gestiones para entregar anteojos gratis a los alumnos con problemas. A estos controles se suman los odontológicos y los audiológicos. En esta semana el operativo llegará a otros puntos de la provincia y se espera superar los 2.500 niños atendidos, según explicó Javier Rodríguez, subsecretario de Asistencia Social.

Los controles fueron realizados en escuelas de Los Berros, Chimbas, Capital y Santa Lucía. Mientras que hoy le tocará el turno a las escuelas Domingo de Oro, en 25 de Mayo, a la Prudencio Rojo, de Pocito y a la Anacleto Gil, de Sarmiento.
A estos controles, que se realizan de manera coordinada con el Ministerio de Salud, se suman los audiológicos.

Según Rodríguez, estos son importantes porque se puede detectar falencias auditivas mínimas que pueden ser tratadas sin la necesidad de llegar a necesitar un audífono. Al respecto agregó que cerca de un 10% de los alumnos atendidos tiene algún tipo de disminución auditiva. Estos chicos son derivados a especialistas para que realicen los tratamientos. En el caso de detectar pérdidas auditivas graves, se les entregará audífonos gratis. En cuanto a los controles odontológicos, todavía no manejan datos, pero están entregando los kits para realizar la higiene bucal.

La idea de realizar chequeos en las escuelas primarias estatales surgió luego de un balance que se hizo de los operativos territoriales que comenzaron a realizarse el año pasado. Según el ministro Walberto Allende, detectaron muchos niños con problemas de visión y por eso se decidió apuntar a las escuelas. 
La primera en ser controlada fue la Escuela Hogar.

Allí atendieron a unos 340 chicos de los cuales 130 presentaron algún tipo de problema en la visión. De estos, el 90% tenía astigmatismo y el resto, miopía. Para ellos ya tramitan la entrega gratuita de los anteojos. Además les hicieron un control médico general.

El alcance

El Gobierno busca llegar con este tipo de asistencia a unos 140 mil alumnos de las primarias estatales de San Juan hasta fin de año. Los operativos se coordinan con las escuelas y con el Ministerio de Educación. En los establecimientos muy numerosos los operativos se extienden durante varios días.


Operativo territorial

Los operativos territoriales comenzaron el año pasado y este año se continúa con la actividad. Se trata de servicios de asistencia y prestaciones por parte de los distintos organismos oficiales. El último que se realizó en la provincia fue en el departamento Chimbas. Ahora están armando el cronograma de mayo.