Desde la CGT local afirmaron que el primer paro general organizado a nivel nacional por el gremio al presidente Mauricio Macri tuvo una adhesión de entre el 65 y el 70 por ciento en San Juan. No obstante eso, exceptuando los colectivos que no salieron a trabajar, lo que se vio en la calle fue que los servicios se brindaron en su mayoría, sin embargo lo que faltó fue público.

Una de las postales que mostró esta cara fue la del comercio sanjuanino, según informaron desde el Centro Comercial, los locales abrieron, pero faltó gente. Tanto en Capital como en Rivadavia y Rawson la mayoría de los comercios atendieron al público normalmente (en el primero hubo un 80% de actividad y en los otros dos, un 90%), pero las calles estuvieron poco concurridas.
 

La misma situación se percibió en el sector de la administración pública. En el Centro Cívico, que concentra la mayor cantidad de reparticiones, estuvieron abiertas todas las oficinas, sin embargo, el edificio casi no recibió público. En este contexto, una de las excepciones fue la repartición de Afip donde incluso se vio filas.

A su vez, en caso de la salud pública el nivel de presentismo alcanzó el 70 por ciento y en los hospitales y centros de salud  el paro no se hizo sentir, aunque si fue menor el afluente de pacientes. 

En las escuelas privadas la actividad también fue alta, sin embargo, el panorama fue completamente opuesto en las escuelas públicas, en las que prácticamente no se dictó clases. Y lo mismo sucedió en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan.

Lo que tampoco ofrecieron servicio fueron los bancos, que como se había anunciado permanecieron cerrados. En contrapunto, los supermercados estuvieron todos abiertos y los taxis y remises circularon prácticamente con normalidad.

En el sector de la construcción informaron que  por la medida de fuerza  los obreros abandonaron sus puestos dos horas  y el 80 por ciento se presentó  a trabajar normalmente. Mientras que, desde la Unión Industrial de San Juan informaron que en un relevamiento realizado en más de 30 empresas testigo de distintos sectores y envergadura, el 90% de las empresas consultadas señaló que tuvo una actividad normal, con sólo un 10% de ausentismo, concentrado principalmente en los delegados sindicales de esas empresas.

Por su parte, desde la Cámara de la Construcción indicaron que el presentismo fue del 85%.