Un grupo de mujeres y hombres trans de San Juan se movilizó hoy en un “Banderazo por la Memoria Trans” en las puertas del Centro Cívico y la Legislatura provincial, “para visibilizar la realidad que vive nuestro colectivo y la necesidad de hacer un cambio en nuestra sociedad”.

Así lo expresó una de las referentes del espacio, Verónica Araya quien explicó que “es una iniciativa del Archivo de la Memoria Trans a nivel nacional, que creó una bandera para recoger los nombres de las compañeras y compañeros trans fallecidos y plasmarlos en la bandera que tenemos”.

Con una bandera de grandes dimensiones que representa al colectivo, los y las trans recorrieron los edificios públicos donde funciona el centro administrativo de la provincia y la Legislatura Provincial y mañana realizarán un abrazo el Consultorio Inclusivo que funciona en el Centro de Salud René Favaloro del departamento Rawson.

Araya dijo que “esto hace que las recodemos a nuestras fallecidas y mantengamos la memoria viva de ellas, para que no vuelvan a ocurrir estos crímenes de odio de los que fueron víctimas a lo largo y ancho del país, así como las muertes que ocurrieron por el abandono del estado”.

La referente precisó que “aún hoy compañeros y compañeras trans se mueren a edades muy jóvenes, porque teneos un estado ausente, que no respeta para nuestro colectivo, derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la salud y el derecho al trabajo”.

Indicó que “esto hace que nosotras lamentablemente a muy temprana edad nos morimos por falta de acceso a estos derechos que deberían estar garantizados” y que “con este banderazo lo que queremos es visibilizar en todo el país esta problemática que tenemos”.

Araya comentó que “en la comunidad trans, nuestra expectativa de vida es de 35 a 40 años y tenemos la obligación de seguir luchando por nuestros derechos que no son reconocidos, para que las nuevas generaciones no tengan que pasar lo que hemos pasado nosotras”.

Por eso marcharon a la Legislatura y al Centro Cívico “y mañana vamos a abrazar el Consultorio Inclusivo del Centro René Favaloro de Rawson, que viene trabajando desde hace bastante tiempo con nuestra comunidad y es donde hacemos los tratamientos hormonales”.

En ésa oportunidad “junto a las compañeras del sector de trabajadoras sexuales, que tienen un merendero, vamos a hacer sopaipillas (tortas fritas) y vamos a compartir una chocolatada con la bandera del Archivo para abrazar ese consultorio”.

Entre otros reclamos el colectivo pidió “por la implementación de la Educación sexual Integral ESI en la escuela, que no la tenemos en San Juan” y la puesta en marcha de tantas leyes donde nuestro país es modelo a nivel mundial con el matrimonio igualitario y la Ley de Entidad y el Cupo Laboral, porque falta mucha inclusión todavía, ya que acá tenemos cinco contratos a través del Ministerio de Gobierno, pero hay muchas compañeras que no están incluidas”.

Fotos: Facebook ATTTA