De los 50 campings que presentaron sus expedientes en Salud Pública para que les den permiso de abrir sus piletas, 32 todavía no lo obtienen. Y a 28 de ellos no se les ha otorgado porque no han presentado la habilitación anual de los guardavidas que otorga la Subsecretaría de Deportes. Así lo afirmó Miguel Díaz Garay, titular de Medicina Sanitaria, sector de la cartera de Salud que extiende los permisos. Por otra parte, unos 160 bañeros de unos 200 que habrá trabajando en la provincia ya tienen la revalidación de su carnet desde hace una semana. Pero los 28 balnearios todavía no llevan los certificados a Medicina Sanitaria para que les den el aval, aunque es un trámite rápido, afirmó Díaz Garay.
Además de pedirles la habilitación de los bañeros, la sección que maneja el funcionario solicita a los clubes que tengan un certificado de revisión de la instalación eléctrica realizado por Bomberos o un electricista matriculado. Además pide adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, que tengan un médico por cualquier accidente y un contrato con una empresa de ambulancias. Y si tienen bufete, que los empleados tengan los papeles que acrediten que realizaron cursos de manipulación de alimentos, extendidos o avalados por la cartera.
De acuerdo con Díaz Garay, a cada complejo se le exige un bañero por cada pileta que tenga. Y en los campings del Dique de Ullum se les solicita la presencia de 2 para cuidar cada playa.
Otros requisitos que aún no cumplen muchos balnearios son la presentación de los certificados de las instalaciones eléctricas y de los documentos con los datos del médico que tendrán en el lugar.
El 15 de diciembre será la apertura oficial de los balnearios. Para ese día los complejos deberán haber cumplido con todos los requisitos. Pero desde antes de esta fecha los que ya tienen la habilitación pueden ofrecer el uso de sus piscinas y algunos ya lo están haciendo.
Desde Deportes explicaron que el carnet anual de los bañeros vencía la semana pasada, por eso se les hizo la prueba final para que lo revalidaran. Los que aprobaron, desde el lunes pasado, ya pueden estar a cargo del cuidado de piscinas.
Desde Medicina Sanitaria aseguraron que si algún balneario abre sin tener su habilitación, van a clausurarlo sin dudar y piden a la gente que comunique esas situaciones.
