San Juan, 13 de marzo.- Tras anunciarse la medida sobre la reducción de hasta un máximo de 20 meses para los presos en cárceles federales por parte de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, y de Educación, Julio Alak y Alberto Sileoni, el director del Servicio Penitenciario en San Juan, Leonardo Barac, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que duda si ese incentivo sería el más conveniente y que en la escuela primaria de la institución “es poca la matricula”.

“En la provincia, tenemos la escuela primaria y con respecto al nivel secundario nos manejamos con los CENS pero es poca la matricula. En primaria, tendremos alrededor de 5 o 6 personas en cada año. Pero hay gente que se va incorporando durante del ciclo lectivo”, expresó Barac a este diario.

Señaló que aún no puede precisar bien la cantidad de reos que gozan de estos beneficios ya que por los paros aún no comienzan las clases con total normalidad. También destacó que en el 2011, días después de su asunción hubo cinco personas que finalizaron la educación primaria.

“Este beneficio es totalmente voluntario y no todos quieren participar. Tendríamos que evaluar la medida y ver si la provincia se adhiere o no. No sé si éste sería el incentivo que deba implementarse. Quizá me equivoque y esté comprobado que funciona”, afirmó.

“Podemos tener una opinión a favor o en contra, pero se deben analizar los resultados. Un interno tiene que estudiar más allá que se lo premie o no con este tipo de beneficios”, alegó el director del Servicio Penitenciario.

Finalmente, el funcionario aseguró que a los presos del Penal de Chimbas se les están brindando todas las herramientas para incentivarlos y que el aprendizaje del interno va a bajar notablemente los índices delictivos y va a ayudar a su reinserción en la sociedad.