El nuevo bloque quirúrgico de Barreal está en el sector Noroeste del actual hospital y además del quirófano, tiene sala de partos y sector de recuperación. Se trata de un anexo del centro de salud que está preparado para realizar cirugía general, obstetricia y hasta tiene una sala de neonatología. Según las autoridades podrán hacer hasta dos operaciones al mismo tiempo. Las intervenciones estarán a cargo del equipo quirúrgico móvil de Salud de la provincia y serán, en principio, cirugías programadas. Esto se inauguró ayer en Calingasta y costó más de 5 millones de pesos. En el acto de apertura estuvo el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

Esta era una deuda pendiente ya que los pobladores del departamento tenían que instalarse en la ciudad cada vez que debían operarse. En Calingasta hay unas 8.500 personas. “La descentralización hospitalaria es un proceso que no tiene vuelta y que el objetivo de la política sanitaria local, llevar salud a todos los rincones de la provincia, es una realidad”, dijo el ministro Oscar Balverdi.

Las operaciones programadas se harán, inicialmente, con el equipo de Cirugía Móvil del ministerio de Salud Pública, que visitará periódicamente el departamento. “En la medida que vaya apareciendo el recurso humano se va a ir contratando más personal”, agregó el funcionario.

El nuevo edificio tiene sala de partos, recepción de recién nacidos, quirófano principal, sala de esterilización, sala de materiales contaminados, estar de médicos y enfermeras, vestuarios para masculinos y femeninas, biblioteca para el personal con internet para video conferencia y estudios de casos clínicos.

El hospital de Barreal cuenta, en la actualidad, con 8 habitaciones de 2 camas cada una, con personal que ya comenzó a capacitarse para trabajar en el nuevo espacio que cuenta con la más avanzada aparatología para asistir a los recién nacidos.

“Esto solucionará a pacientes que, al venir a la ciudad a operarse, tenían que dejar toda su familia, con el costo económico y emocional que implica”, concluyó Balverdi.