Específica. La Agrotécnica de Zonda es una de las nuevas escuelas en plena ejecución este año con la construcción de áreas específicas como un apiario para producir miel. Además del confort, las nuevas escuelas en desarrollo constan de una estética acorde a las tendencias arquitectónicas actuales.

Avances clave en la infraestructura escolar

14 edificios nuevos de escuelas sanjuaninas hay en ejecución en este momento, en una batería de construcciones que tiene continuidad para el año próximo.



El nuevo año llegará a San Juan con la construcción de nueve escuelas distribuidas en cinco departamentos entre establecimientos de educación primaria, secundaria y de educación especial; todas en diferentes estadios administrativos porque algunas ya están licitadas, otras en proceso de adjudicación y otras ya tienen aprobación de contrato y fecha de inicio. De este grupo tres tendrán un adelanto de obras este año como la Agustín Gómez en Jáchal, 12 de Octubre en Calingasta y la Nor Sarm en Albardón, ya que por el tipo de tareas se necesita del receso escolar. A pleno en 2019 comenzará la construcción de la escuela Profesor Alejandro Mathus en Sarmiento, la ASAL en Capital, Tobar García y ENI 36 en Rawson y la Adán Quiroga en Albardón. 


Así lo confirmó Oscar Montero, director del área de Infraestructura Escolar, quien además detalló que en 2018 hay 14 obras en ejecución, todas con fondos provinciales que terminarán el año que viene, más la finalización de obras chicas como salitas de Nivel Inicial y playones deportivos de los cuales se culminaron nueve y este mes se estarán ejecutando cuatro más. También está en marchar el desarrollo de proyectos de 10 escuelas más. 


Cerca de 500 millones de pesos entre Provincia y Nación fueron los fondos destinados al área este año, de los cuales el 80 % fue aportado por la provincia en lo que se refiere a infraestructura escolar. "Hay un gran compromiso del Gobierno en este aspecto de hecho de los 500 edificios escolares que hay en San Juan se han atendido cerca de 100 entre 17 obras que venían en ejecución", dijo el funcionario, un muy buen número desde la creación de la dirección de Infraestructura Escolar en mayo de 2017. 


Para el 2019 el presupuesto previsto, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, es de $504 millones asignados para obras vinculadas para la remodelación y construcción de edificios escolares, acordes al crecimiento demográfico y las necesidades que se presenten. Asimismo durante el año próximo se espera continuar con intervenciones en las escuelas respecto a las Salas de Nivel Inicial, tras la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de universalizar esta etapa. Durante este año se realizaron 19 salitas en distintos departamentos provinciales con la construcción de salas en algunos casos y módulos en otros.