San Juan, 7 de abril.- “Le pregunté si me la quería dar –a la beba- porque hay una familia que quiere un niño y no puede tener y yo se la iba a dar a ellos". Esta frase es parte de las nuevas declaraciones públicas que realizó Mirta Silva, quien se llevó a su casa a la beba de 30 horas de vida que fue abandonada por la joven de 20 años oriunda de San Martín, en la Catedral. A su vez, la mujer de 70 años se contradijo con su versión original. Ahora detalló que la mamá le dio a la criatura en brazos y no que la había dejado en una caja, como declaró anteriormente.

Silva explicó que "ella estaba llorando y yo me arrimé donde estaba y le pregunté: ¿Qué le pasa? Me dijo que no le pasaba nada. Le dije que algo le pasaba porque estaba llorando y me dijo que recién había salido del hospital y quería dar a la nena porque no tenía como mantenerla. Entonces le pregunté si me la quería dar, porque hay una familia que quiere un niño y no puede tener y yo se lo iba a dar a ellos".

Según contó, fue su hija quien la persuadió para que no lo hiciera. "Cuando llegué a mi casa mi hija me dijo que eso no se hace y que hay que darla al 102 para no tener problemas. Luego llegó la policía y se la llevaron a Casa Cuna", afirmó.

Por otra parte, la abuela de Chimbas, confirmó los dichos de la madre de la beba y se desdijo en cuanto a sus declaraciones anteriores. Admitió que la joven le entregó a la criatura y que no la halló en una caja. A su vez, aseguró que nunca antes había visto a la chica.

El jueves próximo jueves, Silva tendrá que volver a contar su versión, pero en la Justicia. Se espera que ese día se realice el careo entre ella y la madre de la nena.

El desarrollo del caso

El pasado sábado 28 de marzo, un llamado alertó a la Policía. Una mujer aseguraba que su madre, Mirta Silva de 70 años, había hallado a una beba recién nacida en la Catedral. Los efectivos llegaron a la casa de Chimbas, y llevaron a la criatura al hospital.

Tras investigar, las autoridades encontraron a la madre de la recién nacida, una joven humilde de 20 años, de San Martín. Ella aseguró que le había entregado la la beba a la mujer por temor, ya que sus padres desconocían su embarazo. A su vez, Mirta Silva afirmaba que la había hallado abandonada en una caja.

Mientras la mujeres declaraban, y después de constatar su buen estado de salud, desde el hospital le entregaron la criatura a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano. En el organismo se decidió darle asilo en un hogar. Durante los primeros días, la mamá de la beba estuvo con ella y luego la beba quedó sola, al cuidado del personal del hogar.

Ahora, se espera que la Justicia determine exactamente qué sucedió. Luego se decidirá el destino de la menor.