Los guaraníes fueron los primeros en descubrir sus virtudes aunque desconocían su composición química. Actualmente se sabe que la Xantina primaria en la yerba mate, se llama mateína. Pariente de la cafeína, hay tan sólo un efecto que parece ser compartido por todas las xantinas, una suave relajación de los músculos.
Gracias a este componente el mate es un buen dilatador de los bronquios, de manera que puede ser utilizado en el tratamiento del asma. Al igual que otras xantinas, la mateína estimula el sistema nervioso central, pero no crea hábito ni adicción. Actúa como un diurético suave y relaja los conductos sanguíneos periféricos, de manera que reduce la presión sanguínea.
Otra de las propiedades de la Xantina es su facilidad para mejorar la actividad psicomotora sin efectos depresivos posteriores. Si bien, la mateína tiene una constitución similar a la de la cafeína, no presenta sus efectos nocivos. La acción estimulante de la yerba mate es más prolongada que la del café y no tiene sus efectos colaterales como insomnio e irritabilidad.
Además es rica en potasio, litio, sulfuros, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro, aluminio y vitaminas.
Como estimulante natural, el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral. A diferencia de otros estimulantes, no interfiere con el sueño, por el contrario equilibra su ciclo, induciendo un sueño REM (Movimiento ocular rápido), cuando es necesario o aumentando el tiempo de permanencia en estados Delta (sueño profundo).
Otras bondades:
* Es más antioxidante, incluso más que el té verde. Es uno de los diez alimentos con más antioxidantes del mundo.
* Es poderosamente anticolesterolémica.
* Debido al alto contenido de compuestos antioxidantes evita la pérdida de los glóbulos rojos de la sangre. Según estudios publicados, la yerba previene la ruptura de los glóbulos rojos en el proceso conocido como estrés oxidativo
