En el contexto de pandemia, el Ministerio de Turismo y Cultura informó que hay un paquete de medidas vigentes para la reactivación del sector turístico y cultural. Los créditos blandos San Juan Activa por ejemplo, permiten a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas solicitarlo e invertirlo en diferentes actividades culturales o turísticas. Se pueden solicitar a través de la Agencia Calidad San Juan y a través del Fondo Fiduciario de la provincia. Otra alternativa es el programa de Precompra Conociendo San Juan que permite a los prestadores turísticos, alojamientos, agencias de viaje y turismo, entre otros vender paquetes a menor costo de manera anticipada para la temporada baja. Otra parte de este plan está destinada al turismo social que permitirá a personas que no cuentan con la posibilidad de acceder al turismo realizar este tipo de actividades.

"El plan de Precompra está destinado a cubrir baches que se generan en la temporada baja y de esta manera le permite al turista aprovechar diferentes fechas para viajar y al mismo tiempo es una inyección para la economía local", dijo la ministra Claudia Grynzpan. A esto se suma la medida nacional "Plan Previaje 2021". Al respecto se recordó que es para impulsar a que los argentinos viajen por el país, y que quienes compren hasta el 31 de octubre recibirán hasta el 50% de lo que gastaron para utilizarlo a partir de enero del 2021 a través de una billetera virtual de Banco Nación. El programa también prevé que se puede comprar hasta el 31 de diciembre y eso se utilizará en marzo del 2021. Desde el ministerio también se recordó que se han tomado medidas para sostener al sector cultural. Para los próximos meses se está trabajando en un plan cultural de verano con micro eventos en todos los departamentos, así los artistas, músicos, técnicos, entre otros pueden retomar su actividad. Todo esto se implementará con estrictos protocolos y a medida que lo permita la situación sanitaria.

También se lanzará el Registro Único de los trabajadores de la cultura para articular de manera democrática el trabajo en políticas públicas para el sector. Para finalizar los anuncios, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan anunció que próximamente se convocará a los sectores de la cultura para trabajar en la Ley de Mecenazgo y al sector turístico para continuar con el trabajo de la Ley de Turismo de San Juan. También se dieron detalles sobre las exenciones impositivas para trabajadores del transporte escolar y jardines maternales.