Las casas del bajo fueron las más afectadas y el agua se coló por las cocinas y las piezas. Anegó los patios y hasta las calles y en algunas zonas alcanzó los 40 centímetros de altura. Fue la desesperante situación para las familias que, con la puesto, tuvieron que salir a buscar terrenos más altos y lugares secos en los que refugiarse.

Si bien Bermejo ya se recupera, en el peor momento se autoevacuaron unas 100 personas, tanto en casas de familiares como hasta en la escuela de la zona. En ese distrito de Caucete, los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y de la municipalidad seguían trabajando ayer en la asistencia social de los damnificados como en el bombeo de agua y en la construcción de terraplenes para evitar nuevas crecidas.

El drama de las familias afectadas fue por la acumulación del agua de lluvia y por la crecientes que bajó por brazos del río que habitualmente permanecen secos. Como la zona está en una especie de hondonada, las viviendas en las partes más bajas fueron las más dañadas. Por eso, quienes tuvieron que dejar sus casas debieron trasladarse a familiares y algunos hasta fueron a la escuela.

Los equipos de asistencia, una vez en el lugar, empezaron a drenar el agua por medios de bombas de extracción, a la vez que brindaron bolsones de mercadería, colchones, frazadas, rollos nylon y palos.

Desde el Arzobispado dijeron que el templo de San Expedito no fue afectado, de cara a la celebración de Semana Santa.

A su vez, trabajaron en el apuntalamiento de techos y en la recuperación provisoria de las casas, por lo que los autoevacuados empezaron a volver a sus hogares, indicó ayer el titular de la Dirección de Emergencia Social, Lucio González.
Por otro lado, aún se mantiene personal de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y de Obras Públicas de Caucete, como también del Ministerio de Desarrollo Humano.

A su vez, con maquinaria pesada y camiones también trabajan en diferentes zonas para conformar terraplenes. Son cinco las defensas de este tipo en los que avanzan para evitar posibles nuevas crecientes. Por los pronósticos de posible mal tiempo es que la labor la hacen a contrarreloj y el objetivo es poder concluir la obra antes del lunes, informaron desde la municipalidad.

El fin de semana estará fresco


Ayer, pasado el mediodía, un fuerte viento sorprendió a los sanjuaninos. Comenzó con ráfagas intensas, mucha tierra, mientras que con el paso de los minutos las oleadas pasaron de ser caliente a frías. Así, después de las 14 el fresco comenzó a instalarse en la provincia. Según el climatólogo Germán Poblete este viento fue el inicio de un frente fresco que perdurará hasta el lunes al mediodía. ‘Durante todo el fin de semana hará frío. Tanto el sábado como el domingo, la temperatura mínima no superará los 10 grados y la máxima estará entre los 18 y los 20 grados‘, dijo el especialista y aclaró que estas ráfagas trajeron la primera tanda de días frescos de esta temporada. 

El viento de ayer no causó daños en los departamentos, pero sorprendió a casi todos. Según Poblete este cambio de clima traerá además probabilidades de lluvias y lloviznas. ‘Por lo que se ve, si llueve no se producirá una tormenta tan fuerte como al de la semana pasada.

Ojalá no me equivoque, porque el clima está tan cambiante‘, agregó el especialista y explicó que el frío perdurará hasta el lunes al mediodía cuando la temperatura comience a elevarse paulatinamente. Ese día, en horas de la tarde, el termómetro comenzará a subir y se espera una máxima de alrededor de 25 grados.

Para hoy


18 grados centígrados es la temperatura máxima pronosticada para hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras que la mínima estimada para hoy es de 14 grados.