Los aproximadamente 200 litros de agua deben rendir, por familia, un día y medio. Con esa cantidad, cada una de las 187 familias de Bermejo se las rebusca para consumir, cocinar y asearse. La situación es crítica y los lugareños ya llevan casi 20 días agobiados por la falta de agua, luego de que una creciente arrasara parte del acueducto que abastece a Bermejo, Caucete. Desde entonces, sobreviven gracias al envío de camiones cisterna de la municipalidad, pero el problema es tan grave que por ejemplo aún no pueden empezar las clases en el pueblo.
El acueducto fue inaugurado en 1998 y une Nikizanga con Bermejo, a lo largo de unos 23 kilómetros. Si bien durante estos años tuvo algunos cortes y problemas, nunca antes sufrió un daño como el del pasado 19 de febrero, cuando una creciente barrió segmentos por un total de casi 4 kilómetros. Bermejo inmediatamente dejó de tener agua y para abastecerlo, se activó un mecanismo de ayuda desde la Municipalidad, que desde entonces envía un camión cisterna con agua potable, día por medio. El líquido queda depositado en una pileta ubicada en el centro de Bermejo y desde ahí es distribuido a los habitantes. "Cada vez que llega el camión, armamos un registro con las familias que se llevan el agua en tachos, para que nadie repita y alcance para todos. Son 200 litros más o menos por cada familia", contó Gustavo Ceferino Avila, vecino y además presidente de la vecinal.
"El agua alcanza para lo mínimo. Lavamos una vez por semana, con poco jabón para no tener que gastar mucho en el enjuague, nos cuidamos mucho a la hora del baño y vamos sobrellevando día a día todos los problemas que genera no tener agua de la canilla", dijo por su parte Zulma Herrera.
Mientras tanto, los 200 chicos que van a la escuela República Argentina no tienen clases y los padres no saben cuándo podrán empezar el ciclo lectivo, a la vez que los vecinos contaron que el puesto sanitario está funcionando sin la provisión de agua potable.
Si bien la administración del acueducto le pertenece a la Unión Vecinal de Bermejo, el gobernador Gioja anunció ayuda urgente para rearmar la cañería, a la vez que el titular de OSSE, Cristian Andino, expresó que trabajan a contra reloj para terminar el proyecto de la obra. El funcionario adelantó que una vez que contraten a la empresa que llevará a cabo el trabajo, estiman que el plazo de ejecución será de unos 60 días. Es que la obra para restituir el acueducto no será sencilla por la distancia y la dificultad de la geografía, al punto que tendrán que hacer un camino para que las máquinas puedan llegar a las distintas zonas de trabajo.

