Hicieron un viaje en el tiempo, pero esta vez el final fue distinto. No llegaron con la cabeza gacha y con el corazón lleno de dolor, sino que lo hicieron con los brazos en alto y con la celeste y blanca flameando sin parar. Así volvieron ayer los 25 excombatientes de Malvinas que pasaron 9 días en las islas. Fueron recibidos con una caravana y la alegría los colmó. Sintieron que esta vez la bienvenida fue la que anhelaron hace 34 años, cuando terminó la guerra. ‘Es una revancha. En 1982, me tocó volver a mi casa de noche, como lo hace cualquier persona. Nadie sabía que venía de Malvinas‘, dijo Rodolfo Coniglia, uno de los veteranos.
Sobre tres autobombas de bomberos los 25 sanjuaninos fueron recibidos como verdaderos héroes. Aplausos en todas las cuadras, papel picado y miles de banderitas celestes y bancas hicieron que el recorrido desde el Estadio del Bicentenario hasta la plaza España estuviera lleno de momentos emocionantes. Las lágrimas de la gente se mezclaron con la de los hombres, que desde lo alto saludaron con una sonrisa de oreja a oreja.
‘Esta bienvenida tiene gusto a revancha. Esta vez el pueblo entero sabe que llegamos de Malvinas. Además, nosotros ahora llegamos con la alegría que hace 34 años habíamos perdido‘, dijo Juan Carlos Chaparro, otro de los excombatientes que se fundió en un abrazo eterno con su familia. En pocas palabras y todos con la misma sensación dijeron que la vivencia en las islas les permitió valorar su presente. ‘Nosotros podríamos ser una de las cruces blancas que hay en Darwin. Pero hoy estamos acá y recibidos por mucha gente que nos agradece lo que hicimos‘, dijo otro de los hombres que volvió a pisar suelo sanjuanino.

