Muchos tuvieron que reinventarse en otros ámbitos. Otros no tuvieron otra salida que cerrar sus puertas. Lo cierto es que recientemente la Cámara de Dueños de Discotecas de San Juan presentó un nuevo protocolo para poder abrir sus puertas y la última palabra la brindará el Comité Covid. Así que es alta la expectativa en ese sector, uno de los más golpeados por la pandemia ya que jamás pudo reabrir.

Tal como ya lo implementó la provincia de Buenos Aires, las discotecas y boliches de San Juan buscan que los habiliten para trabajar con una nueva metodología: bailar al costado de la mesa de cuatro ocupantes, respetar el distanciamiento y no moverse del sector asignado son los puntos clave de ese tratado que ya presentaron al Comité. Otro punto fundamental sería controlar el ingreso, que se daría como se viene implementando en los restobar: respetando la distancia de 2 metros en las filas y tomando la temperatura.

"Es un sector muy golpeado económicamente y muchos tuvieron que reinventarse pero otros no pudieron y la están pasando mal. Necesitamos la flexibilización controlada para este sector", expresó Leonardo Villalba, representante legal de la Cámara.

Este medio intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura sin éxito, en tanto que quien sí dio su parecer fue Horacio Lucero, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital y quien está al frente de las brigadas de monitores e inspectores que controlan la zona nocturna capitalina. "No veo viable que se dé esa habilitación bailando al costado de la mesa. Creo que por la situación sanitaria que está atravesando la provincia no sería lo correcto", expresó el funcionario quien agregó que los controles vienen siendo estrictos y de darse la habilitación de boliches, deberían incrementarse mucho más.

No pudo. London, en el Lateral de Circunvalación en Desamparados, no pudo resistir ante la crisis y sin ingresos para poder afrontar los altos costos de alquileres debió cerrar sus puertas.

La Cámara que tiene 31 asociados representando a 23 locales de toda la provincia también solicitó la extensión del horario permitido que hoy en bares y restaurantes es hasta la 1 de la madrugada. "Pedimos que sea hasta las 3 pero nos manifestaron que por lo pronto lo más lógico es que sea hasta las 2 y está bien, lo aceptamos", manifestó Villalba.

En cuanto a la capacidad permitida para que se dé la habilitación, el sector de las discotecas solicitó que sea hasta el 50% de la capacidad, pero es casi un hecho que la prueba piloto, de darse, sería hasta el 30%.

Desde la Cámara dijeron que son cerca de 600 las personas que dependen de esta actividad, entre empleados y proveedores. Desde ese sector entienden que, siempre priorizando el cuidado de la salud y evitando la propagación del coronavirus, con la apertura de boliches se tendría mayor control y se evitarían las "fiestas clandestinas", que continúan repitiéndose los fines de semana.

¿Cuándo se daría la habilitación? Villalba dijo que serán las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Gobierno los que den la última palabra. Mientras se espera que el Comité Covid analice ese protocolo, los bolicheros se ilusionan con que el anuncio sea antes de las fiestas de fin de año.


Clausuras recientes

Las brigadas que recorren los bares, el fin de semana pasado clausuraron 6 locales y realizaron una multa en otro. Si bien hubo 2 locales en donde las autoridades argumentaron que el cierre fue porque había gente bailando, la mayoría de las multas tuvo que ver con la capacidad excedida.