El hecho concreto que hace que a las provincias les esté llegando menos transferencias de fondos que las esperadas tiene su explicación en la disminución de las tasas de crecimiento del país, y como producto de ello, los impuestos que recauda el Estado Nacional también están disminuyendo.

“Particulamente estan disminuyendo los impuestos que se coparticipan a las provincias”, explicó el ministro Molina.

Agregó que por un lado, eso es efecto de la crísis mundial que enfrió la economía y desaceleró el ritmo de crecimiento que traía. “La gente se retrae en el consumo, dejó de hacer operaciones comerciales, inmobiliarias, etcétera”.

Pero tambien mencionó otras causas: “La fuerte disputa económico-política en un sector importante de la producción que es el campo. Y que aparte, es uno de los sectores que más aporta al Tesoro Nacional, en la medida que estan gravadas con retenciones las exportaciones de los comodities agrícolas”. Agregó que además de influir la baja de los precios de los comodities agrícolas, “también influye que se está reteniendo la venta de granos, los están guardando en los silos, lo que consituye un ahorro transitorio de los agricultores porque en algún momento lo deberán liquidar para hacer la nueva siembra”.