Con las sirenas encendidas y aplaundiendo, integrantes de los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia se reunieron al repudio que realizan sus pares de todo el país a los dichos del vicemistro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El funcionario realizó declraciones en las que, aseguró que les pidieron a las provincia “que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios" para incendio forestales porque no están preparados para eso.

"Esta manifestación es en repudio a las palabras del Viceministro de Ambiente. Para nosotros es una vergüenza lo que ha dicho, porque el 90 por ciento de los incendios forestales en el país son apagados por los Bomberos Voluntarios. A través de esta manifestación con sirenas tratamos de mostrar nuestro enojo de la manera más pacífica, porque somos ordenados, pero no queremos dejar de llevar nuestro mensaje a la Nación", comentó Mario Osorio, a cargo de Bomberos Voluntarios de Ullum, al participar del "sirenazo" realizado frente a la Plaza 25 de Mayo y al Iglesia Catedral.

Y agregó: "Nos dolió mucho lo que dijo el funcionario, porque es un trabajo que hacemos con mucho esfuerzo. Nosotros hacemos rifas, campañas para poder reunir dinero. Y en esos momentos podemos ver el cariño inmenso y el respeto que la gente nos tiene. Sabemos que la gente apoya el trabajo de los Bomberos Voluntarios. No sólo en San Juan, en todo el país".

Desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina ya habían repudiado las declaraciones de Federovisky y convocaron a este tipo de protestas en todo el país.

Al hablar sobre los incendios forestales, Federovisky diferenció el rol de los brigadistas con el de los bomberos voluntarios y sostuvo que se mantienen “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”.

Al explicar su postura, detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino “desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección”. Por eso, consideró que “los bomberos voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa”, indicó en diálogo con A24.