Veinte días después de que las brigadas municipales comenzaran a circular por las calles de los departamentos, para concientizar sobre el respeto de los protocolos de Covid-19, desde las comunas de afuera del Gran San Juan dijeron que lo que menos se respeta es el distanciamiento social. Eso, sumado a que la gente no cumple con la capacidad máxima en locales o almacenes, motivo que lleva a que los brigadistas deban pedir el cumplimiento de esta norma de prevención a diario y en reiteradas oportunidades. Las zonas donde tienen mayor trabajo las brigadas, según un relevamiento realizado por este medio a los departamentos, son las comerciales. Sin embrago, en algunas comunas los referentes o coordinadores de las brigadas dijeron que hasta visitan casa por casa para reforzar la prevención de contagio de coronavirus. Incluso, en algunos departamentos comentaron que las brigadas hasta se encargan de hacer la limpieza, desinfección en los cajeros automáticos y hasta controlan el ingreso de personas a los departamentos.

Controles. Además de asesorar, en algunas comunas hacen controles de temperatura, entre otras cosas. 

Durante el relevamiento y en relación a la tarea más difícil que tienen, desde los departamentos dijeron que hacer respetar el distanciamiento social es lo que más les cuesta. Es que si bien, todos coincidieron que la gente es amable cada vez que ellos solicitan algo, las personas no cumplen la distancia por mucho tiempo. "Lo que más cuesta es que las personas respeten la distancia. En la puerta de los cajeros o supermercados tienen marcadas las líneas en las veredas, pero no cumplen con el distanciamiento", dijo Lucía Altamirano, secretaria de Acción Social, de Pocito. En el mismo sentido, Rodrigo Ferreyra Jáchal y José Luis Trigo de Zonda, entre otros comentaron que además del distanciamiento el respeto por la capacidad de los locales es otro de los temas en los que las brigadas trabajan constantemente. "En los días de cobro se forman filas grandes y ahí es cuando intensificamos el trabajo para que la gente cumpla", dijo Trigo, mientras que desde la Municipalidad de Ullum, dijeron que en esas fechas es cuando tienen más trabajo los brigadistas.

Limpieza. En varios departamentos, como Jáchal, hasta se encargan de hacer la desinfección de veredas. 

El uso del barbijo, es otra de las cosas que los integrantes de las brigadas tratan de hacer cumplir durante las recorridas. Desde la Municipalidad de Caucete y de San Martín comentaron que es muy habitual ver a las personas con los barbijos colocados de manera incorrecta. "Hay muchas personas que no se acostumbran a salir con el barbijo y mucho de los que lo llevan puesto, van con la nariz afuera", agregó al respecto Jorge Cortés Calingasta, quien dijo que ellos llevan barbijos para entregarles a las personas que no tienen.

Por otra parte, más allá de lo que los brigadistas tratan de corregir, desde algunos departamentos comentaron que las personas los reciben con mucha amabilidad y que hasta les hacen consultas para sacarse dudas en cuanto a la prevención del coronavirus. "Entregamos folletería informativa y asesoramos a las personas que nos piden ayuda", dijo Analía Becerra, de San Martín. Mientras que desde Caucete y Zonda dijeron que también responden preguntas y que las más usuales tienen que ver con cómo desinfectar el calzado cuando llegan a su casa y cómo limpiar la mercadería cuando hacen las compras.