La idea es elegir proyectos innovadores, ayudar a ponerlos en marcha y darles el asesoramiento para que funcionen como un negocio. Y ahora, en medio de la pandemia, con especial acento en aquellas iniciativas que tienen que ver con enfrentar el coronavirus. De un total de 1.200 propuestas que se presentaron en febrero, ahora quedaron 15, que recibirán atención pormenorizada durante 3 meses, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, el desarrollo de un dispositivo que mide a distancia parámetros vitales del paciente, como datos cardiológicos y temperatura, que son el complemento de la telemedicina.

Se trata del San Juan Lab, una iniciativa que surge de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el Ministerio de Producción, a través de la Agencia Calidad San Juan. A través del programa se monitorea a los emprendedores en áreas como los servicios de minería, la internet de las cosas, la llamada industria 4.0 y la agricultura de precisión. Y ahora, en la actual situación provocada por la pandemia, también se tuvo en cuenta los proyectos que tienen que ver con la crisis por la enfermedad, según explico Eduardo D"Anna, presidente de la Agencia Calidad San Juan.

El funcionario expresó que el proceso incluyó un primer llamado para proyectos que tuvieron algún tipo de idea innovadora para la solución de los problemas. Primero se presentaron 1.200 propuestas con una breve explicación de la iniciativa. En un primer filtro quedaron 480, que luego de una nueva selección quedaron 50. De ese total ahora son 15, que serán "incubados" durante 3 meses. La idea es que se conviertan en empresas y se puedan poner en marcha incluso en una etapa comercial. Y hay otras 4 iniciativas que irán a un proceso de "mentoría", en el que recibirán asesoramiento con la idea de ponerlos en marcha en un futuro.

Según explicó D"Anna, las 15 propuestas seleccionadas recibirán un subsidio oficial de hasta 250.000 pesos para que puedan desarrollarse. En algunos casos consiste en poder contratar un programador o adquirir materiales. Otra ayuda que recibirán es la mediación para conseguir un socio inversor o futuros clientes que ayuden a financiar la iniciativa.

Según el funcionario, es la primera vez que todo los proyectos se gestan y eligen en San Juan y el modelo quedará implementado para seguirlo desarrollando en el futuro.

La última presentación se hizo de manera virtual mediante Zoom, una herramienta de videoconferencias, con la participación de un jurado virtual integrado por representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Producción y de integrantes de una empresa de software que colabora con la iniciativa.

Entre las propuestas que habían llegado a la instancia final se encuentran, por ejemplo, un simulador para cirugías oftalmológicas, la enseñanza de habilidades tecnológicas para niños y jóvenes, el desarrollo de historias interactivas para jóvenes, un sistema de delivery netamente local y un kit de profilaxis para la prevención de neumonías en pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

Entre los criterios que se utilizaron para seleccionar los proyectos se encuentran que los proyectos tuvieran como propósito radicarse en San Juan, con integrantes dispuestos a asumir riesgos y estar a favor de buscar ideas o soluciones disruptivas o poco convencionales y querer cambiar el mundo actual.

Telemonitoreo de un paciente

La propuesta del grupo, llamado Ledgat, es realizar el control de salud de personas de riesgo, por ejemplo de aquellos con síntomas de coronavirus, a distancia. En este caso caso, el médico le entrega al paciente un dispositivo, con el tamaño de un celular, que permite medir los parámetros vitales, como los cardiológicos, temperatura, signos neurológicos y respiración. Con sensores que se aplica el propio paciente en el cuerpo, los datos le llegan al profesional a distancia, mediante internet. El prototipo fue desarrollado por un grupo de investigadores del Gabinete de Tecnología Médica de la UNSJ e investigadores del Conicet, integrado por Gabriel Cañadas, Carlos Dell"Aquila y Eric Laciar Leber.