La segunda ola no sólo trajo más casos y más muertes que en 2020, sino que también bajó la edad promedio de las personas fallecidas. Y drásticamente. Sucede que de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, la edad de mortalidad disminuyó de 86 a 69 años, un indicador favorecido por los decesos este año de sanjuaninos de entre 20 y poco más de 30 años. La cantidad de fallecidos en pandemia, en tanto, ya se acerca al millar en la provincia.

Según la Secretaría de Planificación de Salud Pública, la edad de mortalidad bajó nada menos que 17 años entre la primera y la segunda ola. Se trata de un brusco descenso que va de la mano también de lo que está pasando en las terapias intensivas. Alina Almazán, secretaria de Planificación, explicó que hoy las camas críticas covid son mayoritariamente utilizadas por pacientes de 40 a 70 años.

Se trata de grupos etarios que mayoritariamente responden a fuerza laboral y que tiene mayor exposición al virus. De ahí la importancia de la vacuna anticovid, explicaron desde Salud Pública, un mensaje especialmente dirigido a las personas de 50 a 59 años sin comorbilidades que por ahora no han mostrado demasiado interés en inscribirse para la vacunación: se había anotado apenas el 35% de una población estimada en 72.000 sanjuaninos.

Por su parte, según la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan en esta segunda ola de covid no sólo bajó la edad de los pacientes más graves sino que también creció el tiempo promedio de internación en terapia intensiva: de una media de 20 días que había en 2020 ahora pasó a 26-27 días.

De acuerdo a Aclisa, aunque en general los pacientes jóvenes tienen menos comorbilidades o enfermedades preexistentes que otros de mayor edad, el covid afecta de manera particular sus pulmones, por lo tanto requieren tratamientos o medicación que obligan a más días de internación para estabilizarlos.

Por otro lado, sólo en lo que va del mes murieron cuatro personas de 30 o menos años. Fue una mujer de 23 años, de Pocito (el 10 de junio), un hombre de 29, de Jáchal (el 7 de junio), un hombre de 26 años, de Capital (el 5 de junio) y una mujer de 30 años, de Chimbas (el 1 de junio).

El fuerte impacto de la segunda ola fue atribuido en parte a la circulación de diferentes variantes de covid, más contagiosas.

  • Baja de casos y 5 muertes

Ayer, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó 227 nuevos casos de coronavirus en un día, mostrando una de las cifras más bajas en mucho tiempo, y 5 muertes, la más joven correspondiente a un hombre de 47 años oriundo del departamento Rawson. De esta manera, el total de contagios se elevó a 50.799 y el de fallecidos a 849.

En tanto que 251 pacientes se encuentran internados en las áreas covid-19 de hospitales y clínicas locales, entre los que se cuentan 4 embarazadas y 2 menores de edad, precisaron las autoridades. Del total de hospitalizados, 125 permanecen en el área crítica, 51 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas UTI trepó a 84,5%.