Con la premisa de pedir ayuda lo más rápido posible en caso de emergencias en las rutas nacionales 20 y 40, se elaboró un proyecto para instalar postes SOS para que sean utilizados por la gente que tuvo algún problema mecánico u otro tipo de inconveniente. El artefacto consta de un teléfono que estará alimentado por paneles solares y funcionará todo el año y estará en contacto directo con el 911.
‘Existen muchos problemas con la señal de celulares en las rutas y hubo accidentes en los que los heridos quisieron comunicarse para pedir auxilio y no pudieron hacerlo. Por eso es que tomamos la idea de otras provincias para colocar estos postes SOS y asegurar que, en caso de que sea necesario, la gente pueda utilizarlo y ser auxiliada‘, dijo Pedro Espejo, quién junto a Augusto Fernández, que pertenecen al bloque Justicialista, fueron los diputados autores del proyecto que hoy tomará estado parlamentario.
Según el proyecto, se deberá utilizar paneles solares para asegurar la energía. Además, marca que deberá existir señal de celular que no se corte colocando una célula individual potenciada. Otra idea es utilizar wi fi para realizar llamadas por internet.
La idea es colocar los postes en las rutas más transitadas como la 20 y la 40 y ser instalado cada 10 kilómetros. Además para evitar que rompan estos postes, Espejo dijo que en el proyecto sugieren que exista patrullajes.
Si bien no se conoce cuanto saldrá, el año pasado en Tierra del Fuego invirtieron 12,4 millones de pesos para instalar el sistema. De este modo se sumó a las provincias que cuentan con postes SOS como San Luis, Salta y Córdoba.

