"No hay manera de evitar que el coronavirus llegue, pero sí podemos evitar que llegue de una manera menos brusca. Bajo esa estrategia es que saldremos a buscar casos reforzando los testeos", indicó Guillermo Benelbaz, secretario Administrativo y Contable del Ministerio de Salud Pública. ¿Cómo incrementarán la tasa diaria de hisopados? Con cabinas de testeos rápidos, que por ahora son cuatro y que tendrán la capacidad de llevar de 70 a 300 el promedio diario de hisopados que lleva a cabo el personal sanitario. Dos de esas cámaras están listas y dos más en proceso de construcción, al punto que pretenden empezar con las primeras pruebas durante este fin de semana.

Las cabinas de testeos fueron desarrolladas por especialistas locales, entre ingenieros, bioingenieros, infectólogos, bioquímicos e incluso el equipo que actualmente realiza los hisopados en la provincia. Son cámaras de vidrio y carpintería de aluminio y miden (sin las rampas de accesos) 2 metros por 3,5 metros.

Según explicó Benelvaz, el personal especializado y los testeados tendrán compartimientos aislados, habrá un espacio para los operadores que hagan la carga administrativa de los datos, ventilación natural y forzada y una de las rampas tendrá una zona para desinfección del calzado de los agentes sanitarios.

La cabina contará con un mecanismo de desinfección extremadamente veloz pues tardará sólo dos segundos entre cada persona a hisopar. También dispondrá de luz UV, que también permitirá desinfectar el aparato sólo presionando un botón.

De las cuatro cabinas, dos están listas y dos más están a medio construir, aunque el procedimiento para completar el armado tardará apenas un puñado de días, indicaron.

Para salir a testear masivamente el objetivo es instalar dos cámaras en forma fija en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y las restantes en lugares claves o de aglutinamiento de personas, como en los ingresos a la provincia o el mercado de abasto.

La idea es comenzar con los testeos entre hoy o durante el fin de semana, aunque por estas horas ultiman los detalles para poder anunciar fecha y horarios, como también los lugares donde colocarán las primeras dos cámaras.

"Con las cabinas tendremos una menor pérdida de tiempo en el cambio de los elementos de protección personal de los especialistas que hacen los hisopados, pues sólo se reemplazarán los guantes. Además ya no habrá tantos agentes en las calles, que terminan extenuados al tener que ir a buscar a los casos sospechosos. Otra ventaja es que cuando entremos en una etapa más dura de la enfermedad tendremos rotación de este personal", indicó Benelbaz.

> Cómo se utilizan en otras ciudades

 

Las cabinas de testeo de coronavirus ya se usan en otras ciudades del mundo, como por ejemplo en Tel Aviv, Israel (foto), en las que el procedimiento dura aproximadamente dos minutos y los resultados se comunican en un lapso máximo de 24 horas. Corea del Sur, en tanto, utiliza cabinas presurizadas que detectan el coronavirus en apenas siete minutos.

Con algunas variantes en diseño, básicamente se tratan de cámaras en la que el personal de salud realiza los hisopados y manipula las muestras a través de unos guantes insertados en la parte frontal de la cámara de testeos.

No hay contacto entre los profesionales y las personas a hisopar y los guantes son desinfectados con un espray o son utilizados guantes de látex sobre los de goma.

Los antecedentes de cabinas de testeos que ya existen reportan que son seguras y que los guantes en cuestión no generan posibles contagios entre la toma de muestras de un individuo con el que sigue. En Israel, por caso, que ya instaló estas cámaras de testeos en la periferia de centros de salud, las personas a hisopar no toman contacto con ninguna superficie, pues se mantienen de pie durante el procedimiento, evitando además tener que ir a salas de hospital y la consiguiente exposición.

Por otro lado, en Argentina, el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica y una empresa estatal rionegrina de alta tecnología también avanzan en un proyecto para lanzar las cabinas en octubre.

> Hay 54 aislados por el 4to y 5to caso

 

A las 29 personas aisladas por haber tenido contacto estrecho con la paciente del cuarto caso de coronavirus se sumaron 25 individuos vinculados al caso número 5, detectado el miércoles pasado. Estas 25 personas están en hoteles y no presentan síntomas por ahora, indicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, en radio Estación Claridad. Ayer empezaron a testearlos.

"Inmediatamente después de que tuvimos conocimiento del quinto caso se activó un sistema de vigilancia para buscar a las personas que fueron contacto estrecho. Son 25 en total, tanto del entorno familiar como del entorno médico", expresó Jofré. Y es que el paciente es neumonólogo y se contagió de su colega, la paciente 4.

Así, San Juan tiene 2 casos con infección en curso, hay 22 sospechosos y ayer descartaron 98 por dar negativo.