En un intento para evitar el robo de señales, Vialidad Provincial está probando con la perforación de carteles y ya instaló uno en ruta 40, en Albardón. Y si la iniciativa da resultado, no descartan que a futuro toda la señaléctica sanjuanina presente agujeros hechos a propósito. La medida experimental se tomó para tratar de frenar la creciente escalada de robos y saqueos a señales viales, que al Estado le generan un gasto anual de al menos 500.000 pesos por reposición. La señal perforada es un alerta por curvas peligrosas, se colocó antes de El Villicum viniendo desde el Norte, y ya lleva poco más de dos meses en su lugar, luego de las anteriores fueran sustraídas dos veces en 90 días.

Con esta medida de perforar carteles, pretenden que la chapa resulte inservible para los vándalos. Las señales se construyen con una aleación de aluminio de 3 a 4 milímetros de espesor que aunque no es bien cotizada en el mercado de las chacaritas, es muy útil en distintos rubros porque no se oxida, tiene bajo peso y alta resistencia.

"La iniciativa está dando buenos resultados hasta ahora, lo que no quiere decir que no se vayan a robar el cartel. Los agujeros que se hicieron no afectan el texto y la cantidad de superficie perforada es ínfima comparada con la superficie total de la señal. Es más, los agujeros recién se ven a 5 metros de distancia", dijo Arturo Rosselot, responsable de la División Conservación de Vialidad Provincial.

La señal en cuestión presenta 14 perforaciones de 20 milímetros de diámetro cada una. Y fue elegida para la prueba porque desde que fue reforzada la señaléctica en la zona de curvas peligrosas antes de El Villicum, hace cinco meses, el cartel fue robado en dos oportunidades. "A la tercera reposición, decidimos probar con las perforaciones. Y ya van dos meses sin problemas", agregó Rosselot.

Para la Escuela de Caminos de la Universidad Nacional de San Juan y para el Centro Experimental y Seguridad Vial (Cesvi), con sede en Buenos Aires y de carácter privado, los agujeros no representan un problema visual para el conductor, por lo que aprobaron la iniciativa. "Las perforaciones no interrumpen el texto ni afectan el contraste. Y estoy seguro que de noche, los agujeros son imperceptibles. Es una buena iniciativa, habrá que esperar para ver si es efectiva", evaluó Gustavo Brombati, ingeniero de Cesvi.

Ya Vialidad Provincial había probado con construir carteles con fenólico, pero la gente igual se los robó. Según datos oficiales, en San Juan se detecta entre 30 y 40 carteles que se roban o destruyen al mes, lo que representa el 50 por ciento de los que colocan en ese mismo periodo de tiempo. "Vamos a seguir esperando y ver qué pasa con esa señal. Si tras un lapso que consideremos adecuado comprobamos su buen resultado, informaremos al ente central que tenemos la intención de instalar a futuro señales perforadas en todo San Juan", indicó Rosselot.