Cuatro ministros uñaquistas dieron los primeros pasos con la Nación para buscar financiamiento para tres proyectos turísticos y uno productivo. Se tratan de las iniciativas denominadas "Infraestructura para el Parque Aventura Quebrada de Zonda", el "Centro de Interpretación Quebrada de Zonda", "Infraestructura y dotación de Servicios Paraje Difunta Correa" y la "Instalación de Planta Procesadora de Tomates". Todos tienen un costo de 660 millones de pesos y los funcionarios sanjuaninos apuntan a conseguir los fondos a través del Plan de Desarrollo con Equidad Federal de la Secretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, que depende del Ministerio del Interior. A su vez, los fondos provienen de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quienes tiraron las primeras líneas fueron las ministras Marisa López y Claudia Grynszpan, de Hacienda y Turismo respectivamente, y sus pares Andrés Díaz Cano y Julio Ortiz, de Producción y Obras. Los alfiles uñaquistas mantuvieron contacto por videoconferencia con los funcionarios del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, secretaria de Provincias, y Martín Pollera, de la Secretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional.

En cuanto a los proyectos, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, explicó que la planta de tomate tiene un presupuesto de 480 millones de pesos, el parque aventura unos 80 millones de pesos, el paraje Difunta Correa otros 60 millones, mientras que el Centro de Interpretación tiene una valuación de 40 millones de pesos.

Según informaron desde Gobierno, "los funcionarios nacionales expresaron su interés en conocer las ideas y definiciones estratégicas que orientan las políticas de desarrollo que la provincia lleva adelante y que impulsará en los próximos años, fundamentalmente, en materia de inversiones de infraestructura y productivas".

También hubo mención al Túnel de Agua Negra, megaproyecto frenado que tiene financiamiento del BID.


Recursos

San Juan busca fondos del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial financiado con recursos del BID, en el marco del Plan de Desarrollo con Equidad Federal de la Secretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional.

Proyectos

Las iniciativas presentadas tienen que ver con la Infraestructura para el Parque Aventura Quebrada de Zonda, el Centro de Interpretación Quebrada de Zonda, la Infraestructura y dotación de Servicios Paraje Difunta Correa y la instalación de Planta de Tomate.