A través de "El calor de lo nuestro", la Fiesta Nacional del Sol 2019 buscará plasmar las tradiciones que identifican al sanjuanino, a través de costumbres, recuerdos, canciones y sabores, afectos. Con esa intención, el equipo de producción de la fiesta está recopilando fotos antiguas de familias sanjuaninas que serán proyectadas en la pantalla gigante del espectáculo de cierre.

Según detallaron desde el Ministerio de Turismo, están trabajando desde hace varios meses en la búsqueda de archivos, de fotografías y diarios que muestren a los sanjuaninos celebrando, compartiendo.

Varias personas e instituciones han colaborado aportando material. Entre ellos, los profesores de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Juan llamado “Educación y sociedad desde la Universidad”, que brindó más de cien fotografías de sanjuaninos en diferentes situaciones: compartiendo reuniones familiares, celebrando cumpleaños, carnavales y chayando, entre otras.

También hicieron su aporte los encargados de la hemeroteca de la Sociedad Franklin Biblioteca Popular y de la Biblioteca Popular Juana Azurduy de Chimbas.

Por otra parte, fue imprescindible la colaboración de Rufino Palomas, quien ha estado relacionado a la Fiesta Nacional del Sol desde las primeras ediciones y fue, en los primeros años, el responsable del Carrusel del Sol.

Ahora, los encargados de la celebración piden ayuda a toda la sociedad sanjuanina en general. Quienes cuenten con registros locales y quieran ayudar pueden aportar capturas de sus fotografías al correo electrónico nuestrafiesta.fns@gmail.com