Ayer el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, confirmó que el próximo lunes se reanuda la actividad escolar cuidada, obligatoria y alternada en todas las escuelas de la provincia. Y se refirió a los planes de empezar a aumentar la presencialidad a partir de fines de agosto. Dijo que se analiza que las burbujas asistan día por medio a las clases presenciales y no semana por medio como sucede hasta ahora. Agregó que la idea es que esta nueva modalidad comience a aplicarse en las instituciones educativas con menor matrícula. Otras de las novedades que anunció el funcionario fue la vuelta de las modalidades de jornada completa, talleres y prácticas profesionalizantes en las escuelas que contaban con estas modalidades que desde hace un año y medio quedaron suspendidas debido a la pandemia.

Intercalar las burbujas para que en una misma semana vayan los dos grupos a clases presenciales es la opción más firme que analiza el Gobierno para aumentar la presencialidad en las escuelas. Al respecto, el ministro de Educación dijo que se buscará que cada burbuja asista día por medio para aumentar la frecuencia de clases presenciales en la misma semana. Agregó que la idea es que lunes, miércoles y viernes asista a la escuela la burbuja 1; y que el martes y jueves lo haga la 2, y así sucesivamente. "Todo dependerá del estatus sanitario de la provincia y del proceso de vacunación para los alumnos de 12 años en adelante con comorbildades que nos permitirá vislumbrar un mes de septiembre con posibilidades de una presencialidad plena. El objetivo es fortalecer paulatinamente la presencia en las escuelas siempre que las condiciones lo permitan", dijo De los Ríos.

El funcionario agregó que "un aliciente" es que ya el 100% de los docentes tiene la primera dosis de la vacuna del covid-19, mientras que el 97% accedió a la segunda.

También sostuvo que dentro de las posibilidades de comenzar con las clases presenciales día por medio, la medida se aplicaría en un principio y de manera paulatina en las escuelas con menor matrícula donde las burbujas están integradas por pocos alumnos, y de esta manera poder mantener la "inmunidad de rebaño". "Vamos a seguir trabajando hasta llegar a la presencialidad total manteniendo los cuidados sanitarios preventivos", sostuvo.

MODALIDADES DE REGRESO

El ministro de Educación también anunció ayer el regreso, a partir del 2 de agosto, de algunas modalidades educativas que hace un año y medio quedaron suspendidas a raíz de la pandemia. Una de ella es la jornada completa en escuelas de Nivel Primario y Secundario, en contraturno. Esto traerá aparejado el funcionamiento de los comedores escolares, dándoles la posibilidad a los alumnos de almorzar en el edificio escolar. "Es muy importante la puesta en marcha de la jornada completa y de los comedores escolares. Los mismos no arrancarán el próximo lunes porque el Ministerio de Desarrollo Humano que se encarga de este servicio debe terminar de ultimar las necesidades y condiciones de cada institución. Pero entre jueves y viernes, creemos que ya estarán funcionando los primeros comedores a los que accederán los alumnos de la burbuja con clase presencial", sostuvo.

Los estudiantes que estén en la semana de clases virtuales podrán retirar los alimentos como lo hicieron todos mientras dejaron de funcionar los comedores escolares.

A partir de este próximo lunes también se incorporará la actividad de los talleres y laboratorios de escuelas técnicas y agrotécnicas, como también las prácticas profesionalizantes, bajo estricto protocolo sanitario.

De los Ríos también resaltó que en todas las instituciones educativas mantendrán las medidas de prevención y la entrega de kits sanitarios a cada uno de los alumnos.

Inclusión

6.000 son las netbooks que distribuirán gratis entre alumnos secundarios de escuelas rurales y urbanas de la provincia, durante el segundo semestre.