Hoy, en una nueva sesión ordinaria del Concejo de la Municipalidad de Capital, buscarán darle un marco legal al Programa Municipal de prevención y control del virus de inmunodeficiencia, VIH y hepatitis virales. En este sentido el municipio ya viene trabajando hace tiempo con este programa que tiene como espíritu brindar herramientas y generar conciencia sobre enfermedades de transmisión sexual.

"Será un gran avance darle este marco legal a todo lo que vienen haciendo. Capital viene trabajando muy bien pero lógico que esto ayudará a que este programa se mantenga en un futuro", comentó Victoria Sain, directora del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales.

Capital viene trabajando en esta índole desde el año 2008 y es en el municipio donde se realizan testeos y análisis para quienes quieran evacuar dudas, lógicamente de una manera confidencial. Este programa en Capital será el primero en contar con una ordenanza, pues en Santa Lucía también se realiza un trabajo similar pero sin contar con este marco legal. Según comentó Gabriela Genovart, referente de la Zona 1, el reconocimiento a este trabajo servirá para promover la concientización y el control: "Hace 12 años que se trabaja en este tema y cuesta mucho que la gente se entere y se acerque. Estos temas deben dejar de ser un tabú", comentó. Se utiliza dos métodos para conocer si una persona es portadora o no de alguna de las enfermedades: cuentan con un test rápido y análisis de mayor complejidad.