Para fomentar tanto el turismo como la seguridad, el Gobierno puso en marcha la obra de iluminación de la Ruta Interlagos que conduce a los diques Punta Negra y Los Caracoles, en Zonda. La misma se hará por tramos y el objetivo es que quede completamente iluminada antes que finalice el año. Jorge Pellicer, jefe Técnico de la Dirección de Recursos Energéticos, dijo que ya arrancaron los trabajos en el trayecto inicial y que tienen un 30% de avance. Agregó que ya se llamó a licitación para la obra en el segundo sector, estimando que estará lista en diciembre. En total, se invertirá más de $138.000.000 en iluminar esta vía a lo largo de 16 kilómetros.

"Con la Ruta Interlagos totalmente iluminada no sólo se ofrecerá mayor seguridad, sino que también permitirá extender el horario de visita al dique Punta Negra que actualmente es de 9 a 20. Este es un servicio necesario y requerido por la gente que cada vez más elige este lugar para esparcimiento", dijo Pellicer.

El funcionario sostuvo que a fines del año pasado se llamó a licitación para iluminar el primer tramo de esta ruta, de 6,5 kilómetros, que va desde la rotonda en calle Las Moras hasta el ingreso al Camping Cerro Blanco. Ciccone es la empresa a la que se le adjudicó la obra por unos $53.700.000 y con un plazo de ejecución de 6 meses. Los trabajos en este primer sector arrancaron en diciembre del año pasado y ya tienen un 30% de avance. Se estima que quedarán concluidos en mayo próximo.

Paralelamente se comenzará con la iluminación del segundo tramo, desde el ingreso al Camping Cerro Blanco hasta pasando el embarcadero de Punta Negra, ya que la obra en este sector será más complicada y demorosa. "Dentro de este trayecto hay zonas con algunos obstáculos como son los cerros de un lado y el embalse del otro, por lo que será más difícil instalar luminarias. Es por eso que en algunos sectores se colocarán también torres con 72 reflectores en total para lograr una iluminación efectiva", dijo Pellicer.

También sostuvo que por las dificultades que presenta la instalación de luminarias en el segundo tramo de la Ruta Interlagos, la obra en este sector tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Agregó que el pasado 14 de febrero se llamó a licitación, con un presupuesto de $85.600.000 y que los sobre de las ofertas se abrirán el 24 de este mes. "Si sale todo bien, se expide rápidamente la comisión de adjudicación, estimo que a fines de marzo ya estaría todo listo para comenzar con los trabajos que, deberían finalizar en diciembre. Con esta obra se mejorarán los servicios para la temporada de verano 2023 lo que repercutirá positivamente en la actividad turística en el dique Punta Negra, ya que también permitirá ampliar el horario de visita que ahora, por falta de iluminación, es sólo hasta las 20", sostuvo el funcionario.

Luminarias

529 es el total de luminarias Led que se instalarán a los largo de 16 kilómetros en la Ruta Interlagos, en los dos tramos de la obra de iluminación. En el primer tramo se colocarán 240, mientras que en el segundo serán 289 a las que sumarán 72 reflectores.

La inversión

La obra total de iluminación de la Ruta Interlagos tendrá un costo aproximado de $138.700.000, de los cuales $53.700.00 corresponden al primer tramo y unos $85.600.000 al segundo. Este costo se cubrirá con recursos del Fondo Provincial de Energía Eléctrica que administra la Dirección de Recursos Energéticos y que incluye recursos provinciales y fondos nacionales del Consejo Nacional de Energía Eléctrica.