Nuevamente los vecinos de Iglesia podrán contribuir con el cuidado del medioambiente y la limpieza de las calles de su vecindario. El viernes pasado, el municipio de este departamento puso en marcha la campaña del ecoladrillo para reutilizar los residuos inorgánicos. Quien participe de esta propuesta municipal recibirá a cambio plantines o bolsas ecológicas. Hace un par de meses se realizó otra recolección de materiales reciclables con entrega de plantines de vegetales a quienes participaron.

Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente, del municipio de Iglesia, dijo que periódicamente se realizan actividades o campañas que buscan comprometer a los vecinos en cuidar el medioambiente y la limpieza del entorno donde viven. "En iglesia son habituales los vientos y esto favorece el depósito de bolsas, cartones, plásticos y papeles en las calles. Para contrarrestar esto, es que apelamos a la colaboración de la gente con la confección de ladrillos", dijo Hernández.

El funcionario destacó que con la fabricación de los ecoladrillos también se combatirá otro factor que atenta con el medioambiente: las botellas descartables. Al respecto dijo que estas botellas se usarán como contenedor para el armado de los ladrillos ecológicos que son muy fáciles de hacer, y sin costo alguno. (Ver a parte).

También dijo que todos las instituciones y vecinos pueden participar de esta campaña que ya arrancó. Sólo tiene que acercar dos ecoladrillos por el área de Ambiente, de la municipalidad, de lunes a viernes en horario de mañana. Y que a cambio recibirán plantines de árboles, bolsas ecológicas o almácigos de vegetales y verduras para plantar en sus huertas familiares. "Siempre que hemos realizado una campaña medioambiental hemos contado con la colaboración y el compromiso de los vecinos, y eso nos alienta a seguir poniendo en práctica propuestas para mejorar la calidad de vida de todos", dijo Hernández.

El funcionario dijo que los ecoladrillos que aporte la gente serán utilizados para la bioconstrucción, un tipo de construcción amigable con el medioambiente que comenzará a realizar el municipio de Iglesia en el departamento con el objetivo de continuar sumando acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del cuidado del ambiente y entorno en el que viven. Con este mismo propósito, hace un par de meses, el Concejo Deliberante de esta comuna aprobó y puso en marcha una ordenanza que restringe el uso de las bolsas de nylon. En este marco, los comercios dejaron de entregarlas a los clientes, reemplazándolas por bolsas ecológicas.